La UE prohíbe cumplir con la Ley Helms Burton José María Viñals, socio y director de Operaciones Internacionales de Lupicinio International Law Firm, señaló que la Ley busca fortalecer y ampliar el alcance extraterritorial del bloqueo económico impuesto por EEUU, en el que el sector hotelero y turístico sería, a priori, el más afectado

Publicado el martes, 2 abril 2019

Título III de la Helms Burton

El socio y director de Operaciones Internacionales de Lupicinio International Law Firm, José María Viñals, impartió la conferencia “Cómo afectan a los inversores los cambios en el Título III de la Helms Burton” , organizada este pasado viernes en La Habana, Cuba, por la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. Viñals destacó que Cuba está haciendo esfuerzos para atraer la inversión extranjera y que el nuevo obstáculo que afronta el país es el reciente levantamiento parcial del Título III de la Ley Helms Burton. Una modificación que permitiría a estadounidenses reclamar propiedades confiscadas en la isla.

José María Viñals señaló que la Ley busca fortalecer y ampliar el alcance extraterritorial del bloqueo económico impuesto por EEUU, en el que el sector hotelero y turístico sería, a priori, el más afectado.

El jurista explicó que las empresas europeas, principalmente británicas, francesas y españolas, no se verían afectadas en la actualidad por el levantamiento parcial. No obstante, el socio de la Firma constató que se ha incrementado la alarma entre los inversores por la incertidumbre jurídica que pueda derivarse de potenciales ampliaciones del levantamiento.

Pese a la incertidumbre generada, Viñals hizo hincapié en los sistemas de protección que la UE pone a disposición de las empresas europeas y ciudadanos, destacando las normas antídoto, como el Reglamento (CE) Nº 2271/96 adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 22 de noviembre de 1996. Este imposibilita la ejecución de las sentencias derivadas de la Ley Helms-Burton y prohíbe el cumplimiento de cualquier obligación u orden de investigación relacionado con esta norma. Asimismo, las empresas tendrían derecho a resarcirse por medio de acciones en contra de los bienes en Europa que los demandantes de la Ley Helms Burton pudieran tener.

Por último, Viñals destacó en la conferencia que congregó a más de 120 empresarios españoles que, mañana martes, 2 de abril,  se espera un anuncio sobre el futuro status de la Ley que entrará en vigor a partir del 17 de abril: “Veremos si el actual levantamiento parcial era solo un aviso o bien el primer paso de una política mucho más seria que, efectivamente, vaya encaminada a perjudicar los interese de empresas europeas en Cuba”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo