Un Informe de Wolters Kluwer Legal & Regulatory analiza las tendencias, tecnología y cambios en la Abogacía en Europa y EEUU 

Publicado el viernes, 26 abril 2019

WKE Future Ready Lawyer

Ante la creciente complejidad de la información jurídica, las nuevas necesidades de los clientes y la transformación del mercado, para lograr mejores resultados en su actividad profesional los profesionales del Derecho recurren cada día más a las soluciones tecnológicas. Sin embargo, no todos los abogados lo hacen al mismo ritmo. Según los resultados de la encuesta Future Ready Lawyer (Abogados Preparados para el Futuro) 2019 de Wolters Kluwer Legal & Regulatory, los abogados que ya aprovechan la tecnología tienen la ventaja de la anticipación, que les aporta una mayor rentabilidad y una mejor preparación para asumir el cambio.

«Tras de años de debate sobre la transformación del sector legal (si, cuándo y cómo iba a suceder), no hay duda de que el futuro de la Abogacía está avanzando muy rápidamente a nivel global y que la tecnología es un factor clave para el cambio», ha declarado Stacey Caywood, CEO de Wolters Kluwer Legal & Regulatory. «Los profesionales del Derecho están recurriendo cada vez más a tecnologías accesibles y de alto impacto que les permiten lograr mejores resultados y aportar mayor valor a sus clientes a través de análisis e información basados ​​en datos, así como mayor eficiencia y productividad».

A través de la encuesta se requirió a los abogados que evaluaran su situación actual, sus prioridades de cara al futuro y su grado de preparación para identificar sus futuras necesidades en tres áreas: Herramientas y tecnología; Necesidades y expectativas del cliente; y Organización y Talento.

La encuesta realizada de forma independiente a 700 abogados/as de Europa y EEUU reveló diferencias significativas en las tres áreas entre los despachos que ya utilizan la tecnología (Líderes Tecnológicos) y los que tienen un uso y planes limitados para aprovechar la tecnología (Organizaciones en Transición). Los resultados detallados están disponibles en el Informe de la encuesta, que se puede descargar aquí.

Abogacía preparada para el cambio

Los abogados prevén una serie de tendencias que van a afectar a sus despachos en los próximos tres años. Las cinco tendencias de mayor impacto según esta encuesta son:

  • Afrontar un mayor volumen y complejidad de la información (72%);
  • Mejorar la eficiencia y la productividad (71%);
  • Entender qué tecnologías legales ofrecen el mayor valor (69%);
  • Satisfacer las nuevas expectativas de clientes y directivos (68%); y
  • Resolver problemas financieros, incluyendo una mayor competencia de precios, estructuras alternativas de tarifas y presiones en contención de costes (68%).

Sin embargo, se percibe una preocupante brecha entre estas tendencias y la preparación de los abogados para afrontarlas a corto plazo. Menos de un tercio de los abogados afirman que sus organizaciones están muy preparadas para abordar cualquiera de estas tendencias.

De hecho, mientras que el 72% de los abogados se preocupa por «hacer frente a un mayor volumen y complejidad de la información», solo el 31% indica que su organización está muy preparada para hacerlo. Además, el 71% de los encuestados reconoce que «la presión en mejorar la eficiencia y la productividad» va a afectar a su organización, pero solo el 31% afirma estar muy preparada para ello.

Otras conclusiones importantes del informe Wolters Kluwer Future Ready Lawyer:

  • Alrededor de un tercio de los abogados (34%) cree que su organización está muy preparada para estar al día de los cambios en el mercado legal. Sin embargo, a los despachos Líderes Tecnológicos les va mejor, con un 50% muy preparado en este ámbito, en comparación con el 19% de las Organizaciones en Transición.
  • El 53% de los abogados indica que la inversión en tecnología de su firma aumentará en los próximos tres años, informando los Líderes Tecnológicos de su mayor predisposición a incrementar en el futuro su inversión en tecnología. Las firmas líderes en tecnología también afirman ser más rentables.
  • La falta de conocimiento, comprensión o habilidades tecnológicas constituyen la principal razón de resistencia a las nuevas tecnologías (36%), seguidas de cuestiones organizativas (34%) y financieras (30%).
  • Tanto en Europa como en EEUU, sean de bufetes o de departamentos legales de empresas, los abogados coinciden en que los cambios más importantes en la forma de prestación de servicios jurídicos estarán relacionadas con un mayor uso de la tecnología y una mayor especialización.
  • Los principales criterios por los que los profesionales de firmas de abogados creen que serán mejor valorados en el futuro son: la capacidad de entender y actuar como socios de sus clientes, los precios y la especialización.
  • Los principales retos que afrontarán los departamentos legales corporativos son: el control y reducción de costes de los servicios jurídicos externos, la mejora en la gestión de casos y contratos, y la automatización de tareas rutinarias y aprovechamiento de la tecnología en los procesos.

«La encuesta indica que el futuro de la Abogacía es realmente global, con conclusiones similares en EEUU y en Europa, incluso entre diferentes tipos de organizaciones», ha declarado Caywood. «Aunque hubo algunas diferencias en territorios o tipos de organización muy concretos, las diferencias más significativas en general se encuentran entre los Líderes Tecnológicos y las Organizaciones en Transición, que aún no aprovechan la tecnología de forma efectiva».

Aceleración en la adopción tecnológica: de las tecnologías fundacionales a las transformativas

La encuesta Future Ready Lawyer de Wolters Kluwer analiza también la tecnología que los profesionales del Derecho están utilizando en la actualidad y la que se plantean usar en los próximos tres años. Se prevé que para 2022 se duplique el número de abogados que utilizan tecnologías transformativas, incluidas la Inteligencia Artificial, big data, análisis predictivo, machine learning, blockchain y herramientas de apoyo en la toma de decisiones.

Se prevé asimismo que los Líderes Tecnológicos adopten estas tecnologías en mayor proporción que la Organizaciones en Transición en todos los países. Más de la mitad de los abogados esperan algún impacto de estas tecnologías de transformación en los próximos tres años, pero menos del 24% reconoce entenderlas muy bien. Como cabía esperar, los millennials obtienen una puntuación más alta al pronosticar el impacto de estas nuevas tecnologías y al comprender la forma en que se pueden usar.

Además de las conclusiones de la encuesta sobre tendencias, tecnologías y cambio, el informe Future Ready Lawyer también incluye la opinión de algunas personalidades del sector legal de EEUU y Europa.

Sobre la Encuesta

La encuesta Future Ready Lawyer de Wolters Kluwer Legal & Regulatory incluye entrevistas cuantitativas a 700 abogados de firmas, departamentos legales y servicios jurídicos de EEUU y 10 países de Europa: Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Francia, España, Polonia, Bélgica, Hungría y República Checa, para analizar cómo van a afectar al ejercicio del Derecho en el futuro la tecnología y otros factores, y cuál es su grado de preparación para afrontarlos. La encuesta fue realizada para Wolters Kluwer por una organización internacional independiente entre el 10 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo