Desestimadas dos demandas por despido improcedente contra empresas defendidas por NEGOTIA Ambas sentencias rechazan la reclamación de los trabajadores y fallan a favor de las compañías, reconociendo los despidos disciplinarios por faltas graves en la seguridad laboral, como probó el letrado José Antonio Castañeda

Publicado el martes, 30 abril 2019

El Juzgado número 1 de lo Social de Valladolid, por un lado, y el Juzgado número 2 de lo Social de Zamora, por otro, han fallado recientemente a favor de dos compañías defendidas por el despacho vallisoletano NEGOTIA. En ambos casos, se trataba de dos demandas interpuestas por trabajadores despedidos, que alegaban despido improcedente, reclamando por tanto indemnización y salarios de tramitación. José Antonio Castañeda, socio de NEGOTIA y experto en legislación laboral, ha sido el encargado de defender a las empresas en ambos procedimientos.

En el caso del juicio celebrado en Valladolid, la causa se remite al despido de un trabajador por no llevar las gafas de seguridad graduadas que la empresa (sector automoción) le había proporcionado mientras este conducía una carretilla elevada. Ante la negativa por parte del trabajador de usar las gafas protectoras, faltando al respeto a sus superiores, la empresa le despide. El fallo, que ya es firme, reconoce el despido disciplinario por incumplimiento de la normativa de seguridad laboral.

En el segundo caso, en Zamora, el trabajador despedido formaba parte de la plantilla de una empresa dedicada al montaje, instalación y mantenimiento de ascensores. En el juicio quedó acreditado que dicho trabajador no siguió los protocolos de montaje adecuados, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios. El fallo también reconoce que el despido fue disciplinario y contra el mismo cabe recurso.

En ambos casos, las empresas no deberán abonar ni indemnización, ni salarios de tramitación. Ambos fallos pueden ser recurridos ante el Tribunal Superior de Justicia de CyL.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo