Baker McKenzie promueve la equidad y la flexibilidad en los esquemas de trabajo en México, a través de bAgile y Family Leave

Publicado el lunes, 6 mayo 2019

Baker McKenzie

Baker McKenzie anunció el lanzamiento de sus nuevas políticas internas de trabajo flexible (bAgile) y de familia (Family Leave) para sus más de 450 colaboradores en México.

Por un lado, bAgile es la política que tiene la finalidad de otorgar esquemas de flexibilidad para desarrollar las actividades laborales al mismo tiempo que se promueve la integración de la vida personal y familiar.

Al respecto, Raymundo E. Enríquez, Socio Administrador de la Firma en México, señaló: “Estamos convencidos que hoy en día la calidad de vida es muy relevante para el talento en las organizaciones. Por ello, en la Firma consideramos que la flexibilidad es uno de los elementos clave para sostener un mejor balance entre la vida personal y profesional, creando entornos de trabajo más agradables y al mismo tiempo más productivos. Para ello, formalizamos esquemas como trabajo a distancia, horario flexible, horario reducido y permisos de ausencia. Estamos orgullosos de avanzar estos temas en el sector legal y reafirmar el compromiso que tenemos como una organización socialmente responsable.”

Por otro lado, Family Leave es la política interna que promueve igualdad para todos los solicitantes (sin importar su identidad/expresión de género u orientación sexual), de tal manera que tengan la posibilidad de ausentarse, por motivo del nacimiento o adopción de un hijo/a, por un periodo de doce semanas recibiendo el cien por ciento de su compensación. Adicional a ello, en casos de embarazo, las mujeres pueden optar por extender su ausencia hasta por doce semanas adicionales, recibiendo un porcentaje de compensación determinado.

De esta manera se busca contribuir a cerrar la brecha de género al proponer el mismo tiempo de licencia de ausencia por paternidad y maternidad. Está comprobado que, el ofrecer más tiempo a los hombres para compartir la responsabilidad en casa y del cuidado de los hijos, pone en mejor perspectiva el regreso de la mujer al trabajo y establece la base para que, al atraer o promover talento, los periodos de ausencia no sean un factor para decidir entre un candidato o candidata. Adicionalmente, esta política busca apoyar las denominadas «nuevas masculinidades», eliminando prejuicios y estereotipos respecto del rol y responsabilidad de los padres.

En este sentido, Tatiana Escribano, líder del Comité de Diversidad e Inclusión de la Firma en México, agregó que: «En Baker McKenzie estamos trabajando en fortalecer una cultura de trabajo diversa e incluyente. Impulsar políticas como la de Family Leave representa aportar herramientas que contribuyen a la equidad en todos sus aspectos y de manera transversal, a la responsabilidad conjunta de las familias y al respeto de todas las expresiones de familias. Nos llena de orgullo ser pioneros de estas iniciativas en nuestro sector y esperamos que tengan un efecto multiplicador. Con este tipo de políticas no solo queremos demostrar a nuestro talento que celebramos su diversidad, sino que también queremos promover acciones que, en un corto plazo, ayuden a reducir la desigualdad y discriminación, por cualquier motivo, en el ámbito del desarrollo profesional en nuestro país.»

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo