El ICA Málaga presenta una reclamación conjunta en nombre de 1.148 letrados por deudas del Servicio de Justicia Gratuita Una sentencia del TSJA anuló la Orden de 17 de septiembre de 2012, por la que el Gobierno andaluz aplicó una reducción del 10% en todos los módulos y bases de compensación económica

Publicado el miércoles, 8 mayo 2019
Francisco Javier Lara y Pablo Soriano, presentando las reclamaciones de Justicia Gratuita en Junta de Andalucía

Francisco Javier Lara y Pablo Soriano, presentando las reclamaciones de Justicia Gratuita en Junta de Andalucía

El Colegio de Abogados de Málaga ha presentado ante la Junta de Andalucía una reclamación conjunta de responsabilidad patrimonial en nombre de 1.148 letrados por deudas del Servicio de Justicia Gratuita valoradas en 2.020.927 euros.

La semana pasada se inició el proceso por el que un total de 1.850 letrados del turno de oficio podrían reclamar casi tres millones de euros al Gobierno andaluz (2.921.767 euros), después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declarara nula la Orden de 17 de septiembre de 2012, por la que la Junta de Andalucía aplicó una reducción del 10% lineal en todos los módulos y bases de compensación económica por los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita. Dicha sentencia tuvo lugar tras el recurso presentado por el CADECA.

Al margen de la reclamación colectiva, el Colegio ha facilitado a cada uno de los letrados afectados la liquidación que le corresponde y un modelo de reclamación para que puedan presentarla a título personal solicitando adherirse a la reclamación colectiva, en caso de que no hayan enviado la solicitud a la corporación colegial. De este modo, tanto las cifras de reclamaciones como el importe pueden aumentar, ya que el plazo para presentarlas acaba este martes día 8 de mayo.

El decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, que ha entregado la reclamación conjunta en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga acompañado por el secretario general técnico del Colegio, Pablo Soriano, ha asegurado que la Junta de Gobierno seguirá trabajando para que se reconozca la labor de los abogados de oficio y para que se dignifique el servicio aumentando las retribuciones y eliminando trabas burocráticas para los letrados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo