Los abogados y abogadas ya tienen un nuevo Código deontológico El código se distribuye entre los asistentes al XII Congreso de la Abogacía editado e impreso por Tirant lo Blanch

Publicado el viernes, 10 mayo 2019
presentación del Código Deontológico

Presentación del Código Deontológico

El salón plenario del XII Congreso de la Abogacía acogió ayer la presentación del nuevo código deontológico elaborado por la comisión de deontología del Consejo General de la Abogacía, presidida por el decano de Alicante, Fernando Candela, y editado e impreso por la editorial Tirant lo Blanch.

Código Deontológico de la abogacíaEn el acto, Victoria Ortega, presidenta del CGAE, destacó que “la deontología es la base misma del ejercicio de la profesión” y que el Código Deontológico es “una apuesta de cercanía a la ciudadanía”. La importancia de esta norma es que si algo justifica la existencia de los Colegios de Abogados es el control deontológico, “las normas que rigen nuestra profesión”.

Fernando Candela recordó que el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española aprobó por unanimidad en su reunión del 6 de marzo el nuevo Código Deontológico regulando en un solo texto actualizado y puesto al día las normas que rigen la actividad profesional.

El presidente de la Comisión de Deontología de la Abogacía reconoció que el Código se fundamenta en tres cuestiones principales: evitar conceptos indeterminados y dotar de tipicidad a las sanciones, eliminar cualquier referencia a la regulado por el Estatuto General de la Abogacía y la legitimación como profesión ante nuestros clientes, consumidores y usuarios, apuesta que se recoge en el artículo 12 del Código Deontológico.

“Nuestros clientes son los destinatarios de este Código Deontológico, por eso se envió a las asociaciones de usuarios y consumidores que mostraron su satisfacción” por esta norma, reconoció Fernando Candela.

Sobre la publicidad, su regulación no puede regularse en su totalidad para evitar colisión con la defensa de la competencia. Candela aseguró que se está trabajando para hacer un Código de Conducta al que los abogados se adherirían lo que llevaría a “una autorregulación para solucionar los conflictos sobre publicidad, incorporando a los agentes sociales”.

El Código Deontológico, que entró en vigor el 8 de mayo, el día de la inauguración del XII Congreso de la Abogacía, incorpora en sus 23 artículos las últimas novedades normativas y corrige las disfunciones observadas desde 2002 y puede considerase una obra coral en la que han participado todos los consejeros, los Consejos Autonómicos y los 83 Colegios de Abogados. También se han realizado consultas con las asociaciones de consumidores y usuarios que han valorado muy positivamente el texto que se les remitió.

Las numerosas reformas legislativas así como los cambios políticos y sociales que han afectado el ejercicio profesional en los últimos años hacían necesaria la actualización del anterior Código de 2002, sin renunciar a los principios que han venido caracterizando la actuación de los profesionales de la abogacía.

El Código Deontológico proclama que quien ejerce la abogacía se erige en actor imprescindible para la realización de la Justicia, garantizando con su actuación la información o asesoramiento, la contradicción, la igualdad de las partes tanto en el proceso como fuera de él y encarnando el Derecho de Defensa, que es requisito indispensable de la tutela judicial efectiva.

Por su parte, Salvador Vives mostró su satisfacción por colaborar en la publicación del Código Deontológico, expresando su apuesta por las nuevas tecnologías y asegurando que “la sustitución de juristas por robots no se producirá”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo