David Sánchez Chaves revalida su cargo al frente del Grupo Especializado en Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados de Granada

Publicado el jueves, 16 mayo 2019

Grupo Especializado en Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados de Granada

El Grupo Especializado en Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados de Granada, uno de los primeros creados a nivel nacional en esta rama del Derecho, ha renovado su Junta Directiva –por primera vez desde su creación en 2016- revalidando al frente de la agrupación a David Sánchez Chaves al no concurrir más candidaturas al proceso electoral.

De este modo, la Junta Directiva queda conformada, además de por el presidente, por María Josefa León García, como vicepresidenta; María del Carmen Carralcazar García, como secretaria-tesorera; Álvaro Cabello Martín, como bibliotecario; y María Isabel Almenzar Mariscal, María José Arcas-Sariot Jiménez y María Teresa Martín González, como vocales 1ª, 2ª y 3ª, respectivamente.

En esta segunda etapa, el órgano gestor de la agrupación continuará concienciando a los compañeros sobre la importancia que tiene el Derecho Ambiental y Animal en la actualidad y en la necesidad de que la Abogacía, como garante de la Justicia, esté presente en la defensa de este tipo de casos que, en muchas ocasiones, quedan impunes. “Para eso, de forma paralela al grupo, hemos credo una asociación, al servicio de cualquier abogado, que se persona como acusación particular”, comenta Sánchez Chaves.

Asimismo, el presidente de la agrupación destaca también la creciente relevancia que el Derecho Ambiental y Animal está registrando. De hecho, el Colegio de Abogados de Granada fue uno de los primeros que constituyó un grupo especializado en esta materia a nivel nacional, pero hoy día existen alrededor de 30 Colegios con secciones de este tipo y, en mayo, se celebrará en Tarragona el III Congreso Nacional de Comisiones Especializadas en Derecho Ambiental y Animal. “Es un tema en crecimiento; la gente se implica más y entiende que hay que buscar un abogado para que defienda estos casos y estamos notando una mayor judicialización, con cada vez más resoluciones y condenas”, asegura el letrado.

Junto a esto, el Grupo Especializado en Derecho Ambiental y Animal tiene como fines estatutarios estudiar y buscar soluciones a los problemas profesionales específicos de los abogados en este campo del Derecho; impulsar la formación jurídica en la materia; dar a conocer a los letrados las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan; estudiar la legislación y jurisprudencia local, autonómica, estatal, europea e internacional relativa a este ámbito jurídico, promoviendo la difusión y publicidad de cuántos estudios o actividades realice el grupo; fomentar la participación de sus miembros en la vida colegial; colaborar con los órganos de gobierno del Colegio de Abogados y participar en la vida corporativa; mantener contactos con grupos o secciones de Derecho del Medio Ambiente y Animal, así como con otras instituciones que tengan objetivos similares, para el desarrollo de sus actividades; participar en la ordenación de las relaciones profesionales con la Administración y con los usuarios de los servicios profesionales; y colaborar en la elaboración del fondo editorial en el seno de la Biblioteca del Colegio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo