Decretan la nulidad de una hipoteca multidivisa de un local de negocio

Publicado el lunes, 20 mayo 2019

Lex Legis
El dictamen estima la demanda presentada por el consumidor sin experiencia financiera y mantiene que se produjo un incumplimiento de la buena praxis bancaria por parte de Caixabank, S.A. al no haber recibido el afectado una información adecuada sobre la naturaleza de los riesgos asociados a las divisas extranjeras. El objeto hipotecado fue un local de negocio utilizado para uso doméstico o familiar.

El cliente bancario decidió contratar el producto, como es habitual, bajo el convencimiento de que ahorraría dinero en el pago de las cuotas. Sin embargo, la posible afectación al importe del capital pendiente de pago exigía una explicación adicional que no se dio al cliente. La Sentencia considera que no se cumplieron los deberes de transparencia material y que la cláusula multidivisa ha de ser declarada nula por abusivas.

Sobre todo se tiene en cuenta por un lado, la falta de perfil inversor del afectado quien no consta que tuviera conocimientos ni formación financiera, ni poseía acciones, ni divisas, ni ningún otro producto financiero medianamente complejo-; y por otro, la inexistencia de oferta vinculante y advertencias especiales y concretas por el Sr. Notario.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, la sentencia produce una gran alegría por las consecuencias en el patrimonio del cliente y recuerda que son muchas sentencias las que se están se están haciendo eco  de esta lucha contra esta mala praxis bancaria, decretando la nulidad de la hipoteca multidivisa, y recuperando todos los perjuicios que se han acumulado durante estos años. Además, recuerda la abogada Sra. Rico Palao que estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio del «consumidor», pues generalmente se trataba de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario. Además, añade, que se hipotecó un local comercial con esta hipoteca multidivisa, lo que no ha impedido la nulidad de la hipoteca multidivisa que se considera un producto complejo y de alto riesgo.


Lexlegis


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo