Ester Capella y Victoria Ortega presiden el acto institucional de celebración de la festividad de Sant Raimon de Penyafort del Col·legi d’Advocats de Mataró Durante el acto se ha realizado la tradicional imposición de togas a seis nuevos colegiados/as, un reconocimiento a los 16 letrados/as con más de 25 años de colegiación y también para el Abogado Pere Terés que celebra 50 años de ejercicio

Publicado el martes, 21 mayo 2019

Sant Raimon de Penyafort del Col·legi d'Advocats de Mataró

El Pasado viernes 17 de mayo ha tenido lugar el acto solemne de la Festividad de Sant Raimon de Penyafort que convoca el Il·lustre Col·legi d’Advocats de Mataró.

Con una numerosa afluencia de público, el decano del colegio, Julio J. Naveira, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha hecho la presentación del acto en el decurso del cual se ha llevado a cabo la imposición de togas a seis nuevos letrados/as, acompañados de sus padrinos, y el reconocimiento a los 16 colegiados/as que han cumplido los 25 años y una mención especial a Pere Terés, quien fue decano del colegio entre 1972 y 1976, que este año celebra 50 años de ejercicio profesional.

En su discurso, Naveira se ha dirigido a los nuevos togados asegurando que “defender los derechos de las personas es un privilegio pero es necesario ejercer la abogacía con humildad, empatía y honestidad”. En el último Sant Raimon como decano del colegio, Naveira ha tenido palabras de agradecimiento para todos los compañeros que, a lo largo de los últimos ocho años, han trabajado para acercar la institución a la ciudadanía.

En la misma línea, la primera teniente de alcalde, Núria Moreno, ha puesto en valor la labor del Icamat para dar a conocer la justicia a los mataroneses. “Trabajaremos para hacer de Mataró la capital de la justicia del Maresme que todos queremos, con una justicia cercana, ágil, eficaz y más accesible para los ciudadanos”, ha asegurado.

El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Ignasi Puig ha dedicado unas palabras a los nuevos profesionales que se incorporan al mundo de la abogacía asegurándoles que “es un mundo apasionante en el que tendréis que gestionar emociones, sentimientos y grandes retos. No tengáis nunca miedo de pedir consejo a los más veteranos”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha defendido el sistema de justicia gratuita del Estado y ha apuntado que “entre los retos de futuro de la abogacía destaca la lucha por la igualdad real y total, la adaptación a las nuevas tecnologías y la transparencia y la excelencia en el servicio”.

El acto ha sido presidido por la consejera de Justicia, Ester Capella, quien ha reafirmado el compromiso de la Generalitat de Catalunya con la abogacía, “una pieza clave en el modelo de justicia que defendemos desde el gobierno: ágil, eficaz y que favorezca la cohesión social”. En esta línea, la consejera ha gradecido la labor del ICAMAT para hacer comprensible la justicia con proyectos como “Educar en justicia”.

XV Premios Thos i Codina

Durante el acto se ha hecho entrega de los Premios Thos i Codina que el colegio organiza conjuntamente con el Grup d’Història del Casal y los familiares de Terenci Thos i Codina.

El galardón, que llega a su 15ª edición, ha recaído en Rubén Bracero, alumno del IES Damià Campeny por la obra “Joan Peiró, un sindicalista para el futuro”. El trabajo analiza la figura del anarcosindicalista para determinar si sus reflexiones serían vigentes para hacer frente a los retos laborales del futuro.

En esta edición también se ha entregado un accésit a Maria Sánchez por el trabajo “Entonces no era tan dulce como ahora es la vida. Mujer jornada 24h” en el que analiza las condiciones laborales de las mujeres en la industria textil de Canet de Mar durante la posguerra.

Jaume Vellvehí, presidente del Grup d’Història del Casal, ha afirmado que “ha sido muy difícil elegir un solo ganador entre los cinco finalistas porqué este año hemos tenido una cosecha espléndida de trabajos de investigación”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo