Estados Unidos anuncia nuevo arancel a productos mexicanos

Publicado el lunes, 3 junio 2019

Ted Murphy, Socio Administrador en Baker McKenzie Washington y Adriana Ibarra, Socia de Baker McKenzie México.

El presidente Trump anunció que, a partir del 10 de junio de 2019, los Estados Unidos impondrán aranceles adicionales a todos los artículos importados a los Estados Unidos desde México (vía terrestre, marítima o aérea) en un calendario ascendente hasta que México haga mayores esfuerzos para detener el flujo de migrantes ilegales a los Estados Unidos. Si bien esta declaración es una amenaza de una acción a futuro, si no se hace lo suficiente, podemos esperar que estos aranceles sí se impongan y se mantengan hasta que el Presidente Trump esté convencido de que México está esforzándose más.

Ted Murphy, Socio Administrador en Baker McKenzie Washington y Adriana Ibarra, Socia de Baker McKenzie México

Ted Murphy, Socio Administrador en Baker McKenzie Washington y Adriana Ibarra, Socia de Baker McKenzie México

Este es otro ejemplo de que el presidente Trump utiliza los estatutos comerciales de Estados Unidos de manera expansiva y sin precedentes. El presidente Trump ha demostrado estar dispuesto a llevar la situación al límite, pero ¿dónde termina eso? ¿Es el cambio climático un riesgo de emergencia o seguridad nacional que justifica la imposición de aranceles adicionales? ¿Qué tal un déficit comercial en sí? Eventualmente, el Congreso podría (intentar) intervenir y establecer algunos parámetros en torno a estas disposiciones. Mientras tanto, los negocios se enfrentarán a una gran incertidumbre y todos tendremos que estar atentos a nuestras cuentas de Twitter (y esperar).

También es importante tomar en cuenta que los aranceles adicionales serán pagados por los importadores de Estados Unidos. Debido a que gran parte del comercio entre México y Estados Unidos se da entre partes vinculadas (por ejemplo, en una fábrica de ensamblaje o una maquiladora/IMMEX que produce artículos importados a Estados Unidos por una matriz/filial estadounidense), los aranceles serán asumidos por los intereses de los Estados Unidos «.

«Creo que el anuncio (…) es un mensaje muy negativo para las comunidades empresariales y los consumidores de ambos países, ya que un aumento de los aranceles afectará a la importación tanto de materiales como de productos terminados.

También es una señal contradictoria con respecto al proceso de ratificación del T-MEC, porque el Senado de la República en México no aprobará el acuerdo sabiendo que es posible que todos nuestros bienes estén sujetos a aranceles, lo que violaría no sólo los principios de la Organización Mundial del Comercio, sino también los del TLCAN y del T-MEC. Espero que la visita de altos funcionarios del gobierno mexicano a Washington pueda ayudar a resolver este asunto, separando la crisis de la inmigración del comercio. El TLCAN ha ayudado a mejorar la calidad de vida en México y, por lo tanto, el aumento en los aranceles tendría un efecto negativo que también puede aumentar el flujo ilegal de inmigrantes mexicanos a los Estados Unidos».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo