El ICAIB  concede der a María Luisa Cava de Llano el 7º Premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica

Publicado el lunes, 10 junio 2019
María Luisa Cava de Llano

María Luisa Cava de Llano

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha acordado conceder a la señora María Luisa Cava de Llano, exdefensora del Pueblo en funciones y consejera de Estado entre los años 2014 y 2018, el 7º premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica, un galardón creado en el año 2013 por la corporación colegial para reconocer a aquellos juristas de las Islas Baleares que se hayan distinguido por su compromiso activo con los valores de la solvencia ética y deontológica en el ejercicio del derecho y por hacer posible que la sociedad perciba dichos valores como naturalmente ligados al ejercicio de las profesiones jurídicas.

Maria Luisa Cava de Llano ha resultado elegida entre las candidaturas registradas en la séptima edición de esta distinción por, entre otros motivos, su defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y, en especial, de los de los colectivos más vulnerables, así como por la “defensa de la independencia del abogado”, “la observancia de los principios deontológicos” y “su exquisito trato y lealtad con todos los operadores de la justicia”.

Maria Luisa Cava de Llano, colegiada del ICAIB, del que fue delegada en Ibiza entre los años 1987 y 1991, es protagonista de una dilatada trayectoria y, entre otras distinciones, ha recibido la Gran Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz al mérito en el servicio a la Abogacía y la Medalla de Honor del Parlament de les Illes Baleares, del que fue vicepresidenta primera entre los años 1991 y 1993.

Desde el año 2000 y durante diez años fue Adjunta Primera del Defensor del Pueblo y en julio de 2010 fue nombrada Defensora del Pueblo en funciones, cargo en el que permaneció hasta julio de 2012. Además, fue consejera de Estado entre los años 2014 y 2018.

Licencia en Derecho por la Universidad de Barcelona, María Luisa Cava de Llano ha sido también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, vicepresidenta primera y consejera de Hacienda e Interior del Consell Insular de Ibiza y Formentera y diputada en el Congreso en las legislaturas V, VI y VII.

Los juristas galardonados en las anteriores ediciones del Premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica son los abogados Carlos López Clapés, José Nadal Mir y Rafael Perera Mezquida, los magistrados Carlos Izquierdo Téllez y Bartomeu Mesquida Ferrando y el teniente fiscal Ladislao Roig Bustos.

El premio será entregado durante el acto solemne de jura de nuevos colegiados que se llevará a cabo en el último trimestre del año.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo