La Cátedra Pérez-Llorca/IE analiza la reforma del régimen sobre abuso de mercado

Publicado el miércoles, 12 junio 2019

regulación sobre abuso de mercado

La Cátedra Pérez-Llorca/IE ha dedicado su último seminario a analizar los aspectos principales de la reforma de la regulación sobre abuso de mercado.

La jornada fue inaugurada por Soledad Atienza, codirectora de la Cátedra y Vice Decana de IE Law School, y por Francisco León, Catedrático de Derecho Mercantil, y of Counsel de Pérez-Llorca, quien además ejerció de moderador. Soledad Atienza pronunció unas palabras en Homenaje a José Pedro Pérez-Llorca en las que destacó su figura como jurista y el apoyo que siempre había dado a la Cátedra.

Francisco León comenzó introduciendo la cátedra, y algunas cuestiones preliminares acerca del régimen del abuso de mercado, incidiendo en que se trata de una reforma europea de gran importancia que intenta resolver los problemas de nuevo cuño que han surgido durante la crisis financiera. Continuó repasando brevemente la finalidad de dicha norma y el contexto de su entrada en vigor.

Al término de su intervención, Francisco León presentó y dio paso a los ponentes: Rodrigo Buenaventura, Director de Mercados de la CNMV, Aurora Martínez Flórez, Catedrático de Derecho Mercantil, se ocuparon de los aspectos generales y de los fundamentos del régimen de abuso de mercado y Sara Sánchez, profesora de IE Law School, y Javier Carvajal, Socio de Pérez-Llorca, de cuestiones concretas en relación con la prospección de mercado y las ofertas públicas de adquisición de acciones.

Rodrigo Buenaventura analizó varias reformas y modificaciones del Reglamento de Abuso de Mercado y de sus numerosos reglamentos de desarrollo, así como las diferencia fundamentales de la regulación de la directiva preexistente. Destacó el papel de ESMA en el proceso legislativo y su desarrollo de estándares técnicos y su impacto en la regulación actual. Finalmente puso de manifiesto que las autoridades comunitarias están trabajando ya en una nueva modificación del régimen de Abuso de Mercado, a pesar del poco tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de las reformas de 2014.

Aurora Martínez Flórez llevó a cabo un análisis en profundidad de la ratio legis del Reglamento de Abuso de Mercado en relación con los bienes jurídicos protegidos por la norma, analizando la relación entre conceptos como la integridad de los mercados de valores, la confianza de los inversores y la eficiencia de dichos mercados. Concluyó su intervención con unas reflexiones acerca de la conveniencia de facilitar el ejercicio de las acciones de responsabilidad civil frente a los autores de conductas de abuso de mercado.

Por su parte, Sara Sánchez analizó los aspectos más destacables de la prospección de mercado. Hizo especial hincapié en la novedad de que el Reglamento de Abuso de Mercado en su artículo 11 regula detalladamente un puerto seguro para la comunicación de información privilegiada.

Por último, Javier Carvajal cerró la sesión con unas consideraciones prácticas acerca de la reforma de la regulación sobre abuso de mercado en relación con las ofertas públicas de adquisición. Hasta la entrada en vigor de la reforma de 2014, la opinión más generalizada sobre el tratamiento de la información privilegiada en el contexto de una OPA era el recogido en el Considerado 30 del Reglamento de Abuso de Mercado: “El mero hecho de tener acceso a la información privilegiada de otra empresa y la utilización de la misma en el contexto de una oferta pública de adquisición con el fin de obtener el control de dicha empresa o de proponer una fusión con la misma no deben considerarse operaciones con información privilegiada”. En cambio, las normas concretas introducidas en este Reglamento como puerto seguro han clarificado la prohibición de realizar una OPA con información privilegiada que no haya dejado de tener tal consideración pero, al mismo tiempo, generan determinadas incertidumbres en su aplicación, cómo la determinación de quién, cómo y cuándo tiene la facultad de hacer pública la información.

Tras las intervenciones de los ponentes, tuvo lugar un coloquio en el que se plantearon cuestiones concretas de los asuntos tratados relacionados mayormente con el retraso en cuanto a la difusión por parte de los reguladores de información en los mercados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo