Yolanda Bergel, ganadora de la V edición del Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte La prestigiosa escultora Cristina Iglesias fue le encargada de entregarle el galardón

Publicado el jueves, 13 junio 2019
Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte

Cristina Iglesias y Yolanda Bergel

La profesora Yolanda Bergel Sainz de Baranda recibió de manos de la escultora Cristina Iglesias el Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte por su artículo “La exportación de obras de arte. Régimen jurídico y criterios para decidir sobre la concesión del permiso de exportación. Una propuesta de lege ferenda”.

La V edición de este galardón, que apoya e incentiva los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del Derecho del Arte, estuvo presidida por Javier Solana, presidente de la Fundación Profesor Uría, y por Romana Sadurska, su vicepresidenta ejecutiva.

La premiada Yolanda Bergel, doctora en Derecho Privado por la Universidad Carlos III de Madrid, doctora honoris causa por la Universidad de Örebro (Suecia) y profesora de Derecho Civil en la Universidad Carlos III, agradeció el reconocimiento por el “enorme prestigio de este premio, único en España y en Europa concedido a trabajos de investigación sobre el Derecho del Arte”.

La autora dio cuenta del contenido de su artículo, que plantea propuestas para agilizar el sistema de exportación de obras de arte. Como ella mismo resumió, son “propuestas de lege ferenda para que el legislador encuentre un equilibrio que agilice la circulación de obras de arte para no impedir el desarrollo del mercado, pero teniendo en cuenta aquellos casos en los que es importante parar la circulación de una obra porque se trate de bienes excepcionales”. En esos casos, la autora defiende que debería “extremarse la consistencia y la transparencia de las decisiones”, algo que, desde su punto de vista, ahora no sucede.

Javier Solana calificó los trabajos presentados durante las cinco ediciones del Premio como “enormemente solventes desde el punto de vista profesional y del derecho”, por lo que confirmó la intención de la Fundación de seguir impulsando esta iniciativa. Y destacó de la invitada a entregar el premio de esta edición, la prestigiosa escultora Cristina Iglesias, “la pasión y la finura de su obra”.

Iglesias, por su parte, comenzó su intervención recordando a Rodrigo Uría Meruéndano, a quien conoció cuando, siendo él presidente del Patronado de El Prado, el museo le encargó la creación del “portón umbral” de la ampliación de la pinacoteca. “Conocí su pasión no solo por el arte, sino por ejecutar los proyectos del modo más resolutivo”, reconoció. “Era un hombre eficaz y motivador en los asuntos en que se involucraba”.

La escultora aplaudió la iniciativa de la Fundación Profesor Uría por apoyar investigaciones que contribuyan al debate sobre cómo proteger las obras de arte. “Creo —como pienso que diría Rodrigo— en el arte como parte de la sociedad civil. Pero no es suficiente la capacidad del artista y su obra, necesitamos un marco legal desde el cual proteger las artes y favorecer su crecimiento y divulgación, y defender sus derechos”.

Publicación y nueva edición

La decisión del Jurado fue adoptada por unanimidad. Tanto la obra de la profesora Bergel como otros artículos presentados, minuciosamente seleccionados, se publicarán en el Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte que edita la Fundación Profesor Uría.

Asimismo, la Fundación Profesor Uría ha convocado ya la sexta edición del premio, dotado con 25.000 euros, cuyo plazo de presentación de artículos finaliza el 31 de octubre de 2019.

El Jurado de la próxima edición estará presidido de nuevo por D. Daniel Proença de Carvalho, y estará compuesto, además, por D.ª Encarnación Roca Trías, D. Miguel Satrústegui Gil-Delgado, D. Juan Cadarso Palau y D. Juan E. Cambiaso. Actuará como secretario D. Agustín González García.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo