I Congreso de Derecho Concursal y Societario en el ICAM

Publicado el viernes, 14 junio 2019
I Congreso de Derecho Concursal y Societario en el ICAM

De izq. a dcha. Yvonne Pavía, José María Alonso, Andrés Sánchez Magro y Antonio Moreno

Fruto de la cooperación cada vez más estrecha entre los Colegios de Abogados de Madrid y Barcelona, ha arrancado ayer en el ICAM el I Congreso de Derecho Concursal y Societario. Organizado en colaboración con la Asociación de Administradores Concursales (APACSA) y el apoyo de la editorial jurídica Sepín, el encuentro ha congregado a más 100 personas en la sede de la Corporación madrileña para analizar la materia de forma transversal y con un eminente enfoque práctico, ya que la mayoría de actividades consistirán en talleres en los que interviene un magistrado, de forma que los asistentes pueden establecer un debate directo con los órganos que toman las decisiones.

“Es un marco sensacional como foro de debate, reciclaje y actualización, así como una atalaya para observar los distintos vectores que alumbran el derecho concursal”, ha explicado el decano, José María Alonso, que ha presentado el congreso junto a Yvonne Pavía, diputada del ICAB; Andrés Sánchez Magro, magistrado del Juzgado de lo Mercantil n.2 de Madrid y director académico del Congreso; y Antonio Moreno Campillo, presidente de APACSA.

Tanto Alonso como Pavía han destacado la fructífera colaboración entre ambas instituciones colegiales, “quiero destacar el carácter abierto de nuestro Colegio y el fomento del asociacionismo y de la pluralidad”, ha señalado el decano. Pavía por su parte también ha celebrado el buen entendimiento que existe con el ICAM y cómo juntos están llevando a cabo distintas iniciativas liderando los foros de opinión en “materias trascendentes”, como el Concursal en este caso.

La propuesta de Directiva Europea sobre Reestructuraciones, la última jurisprudencia sobre Segunda Oportunidad, la responsabilidad de los administradores societarios, la Ley de Secretos Empresariales, o la problemática de de los créditos imprescindibles y prerreducibles, serán algunos de los temas que ocuparán durante el día de hoy y la mañana del 14 de junio a los congresistas.

“Congresos como este ayudan a mejorar el Derecho Concursal, que es un Derecho vivo”, apuntaba Sánchez Magro, “dentro de cinco años podremos reunirnos de nuevo y seguir predicando mejoras”.

El diputado de la junta de gobierno Eugenio Ribón ha moderado, junto al magistrado, una primera mesa bajo el título Perspectivas y reflexiones para una reforma. “Si pretendemos reflexionar sobre la ley concursal en sus luces y sus sombras, Sánchez Magro es el maestro que puede esbozar ese lienzo jurídico, tenemos todos los ingredientes para una excepcional inauguración de este congreso de la mano de un primer espada”, declaraba el diputado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo