El abogado del futuro a través de ocho tendencias digitales El informe “El abogado digital” detalla las 8 tendencias tecnológicas en el sector legal: Digitalización de la práctica legal, El abogado empoderado, Cultura del Dato, Inteligencia Colectiva, Legal Gig Economy, Digital Selling, Servicios jurídicos bajo demanda, Protección X.0.

Publicado el miércoles, 19 junio 2019

LegalTech by Lawyerpress

El reto está en identificar las oportunidades de negocio, las amenazas y los nuevos nichos de mercado que están surgiendo del fenómeno LegalTech. El sector jurídico está inmerso en un proceso de transformación que agiliza procesos rutinarios como la generación automatizada de documentos legales, los Smart Contracts, los softwares de gestión y tramitación de expedientes, o las infinitas posibilidades de analítica de datos aplicada al tratamiento de grandes volúmenes de documentación.

Estos y otros ejemplos se han concretado en la jornada The Future Of Legal, celebrada en The Place, el hub de conocimiento, The Valley, con la colaboración de la Mutualidad de la Abogacía. Fernando Ariza, Subdirector General de la entidad aseguradora, explicó que su misión es “acompañar a los abogados en un entorno en el que la profesión se está transformando”.

El evento ha servido de escaparate de las nuevas tendencias tecnológicas del sector legal que reducirán la necesidad de intervención de un abogado en trámites repetitivos y automatizables. “La tecnología está cambiando y va a cambiar el sector; no va a reemplazar al abogado, sino que le va a ayudar; ha explicado Alejandro Touriño, Manager Partner en Écija.

Durante la jornada, Guillermo Guerra, Socio en Gómez-Acebo & Pombo, expuso el caso de éxito “Proyecto Tokens Pombo”, una iniciativa pionera en innovación jurídica que utiliza blockchain para facilitar el acceso a la justicia a los más vulnerables mediante el uso del criptoactivo Pombo para financiar proyectos pro-bono. Guerra explicó que el principal valor del proyecto es aportar transparencia, ya que el usuario que contribuye tiene mejor trazabilidad de las donaciones.

En el encuentro, Juan Luis Moreno, Socio y Director de Innovación de The Valley, ha presentado el informe “El abogado digital” el cual detalla las 8 tendencias emergentes de la revolución digital en el sector legal:

Digitalización de la práctica legal
Servicios de negociación y contratación online que proporcionan un flujo de trabajo simple, transparente y efectivo para enviar, firmar y almacenar digitalmente los contratos en una única plataforma. Las tecnologías Cloud Computing y Blockchain contribuyen a la agilización de los procesos de gestiones de contratos y la automatización de todo el ciclo de vida de los documentos legales, ofreciendo eficiencia y una experiencia del cliente positiva y fluida. La gestión colaborativa de documentos en Cloud y los softwares de administración de clientes, contabilidad, tareas y plazos están cambiando la práctica legal.

El abogado empoderado
La IA en el sector legal ha originado nuevas plataformas que permiten a los abogados redactar contratos utilizando todo el conocimiento de su firma; los profesionales del sector tienen más control sobre sus transacciones y pueden crear y aprobar de forma automatizada contratos y monitorizar documentos legales, todo desde un único lugar. Existen herramientas que ofrecen plantillas para crear y modificar documentos legales (redacción asistida) y Softwares que revisan los contratos y posibilitan su firma electrónica, facilitando al abogado la entrega de un trabajo de calidad en el menor tiempo posible.

La cultura del dato: Legal analytics
El big data también ha llegado al ámbito legal con herramientas que optimizan la gestión de datos operativos y control del tiempo. Sistemas que ayudan a reducir los gastos generales, simplificar y mejorar las operaciones legales, hacer más eficiente la comunicación y facturación, hacer seguimiento de viajes, clientes, proyectos, costes y gastos y que muestran en tiempo real en qué se invierte el tiempo, facilitando el análisis y promoviendo transparencia. Además, en el ámbito de legal analytics, se comienza a aplicar la IA para la elaboración de análisis legales y regulatorios a partir de los datos.

La inteligencia colectiva
Entre otras cosas, las tecnologías están haciendo que, a través de la colaboración, los profesionales legales puedan administrar sus proyectos, recursos, clientes y sus relaciones de forma sencilla desde un único lugar que administra todo el flujo de trabajo, además de desarrollar nuevos contactos y oportunidades de negocio. La gestión del conocimiento es la clave de la inteligencia colectiva, y es que cada vez son más los sistemas que existen para compartir conocimiento entre profesionales y desarrollar el trabajo de forma colaborativa a través de la IA. Hay incluso plataformas que predicen los resultados de las reclamaciones utilizando machine learning para generar ahorros, analizar las decisiones de los tribunales y proporcionar información y soluciones de análisis de datos.

La Gig economy: el talento digital
Economía colaborativa del sector jurídico con plataformas digitales de acceso directo entre particulares y expertos legales. Aparecen los directorios online en los que los profesionales pueden ofrecer sus servicios y otras herramientas que permiten al usuario contratar puntualmente abogados especialistas para dirigir proyectos y lograr los objetivos de la empresa. La educación jurídica también ha cambiado. La gamificación es clave en la digitalización, modernización y estandarización de la capacitación de los profesionales del sector. Se están impulsando las plataformas de comunicación directa entre empresas y profesionales del sector para facilitar los procesos de contratación sin intermediarios.

Digital Selling para unir a despachos y clientes
Marketplaces inteligentes que combinan a proveedores y consumidores de servicios legales. Buscadores que utilizan algoritmos para ofrecer información sobre temas legales concretos y aplicaciones que utilizan la IA para calificar las consultas de los consumidores y dirigirlas al proveedor apropiado. Toma relevancia la comunicación entre despachos y clientes, lo cual se evidencia con la aparición de plataformas que permiten a los profesionales aumentar su productividad mediante una interacción más directa y rápida.

Chatbots para servicios jurídicos bajo demanda
Las nuevas tecnologías y la innovación han hecho posible la prestación de servicios legales online dirigida a PYMES e individuos con un servicio personalizado. Aparecen plataformas digitales para crear y almacenar documentos legales como testamentos, documentos de derecho de familia y otros. Para la resolución de disputas, el entorno online presenta diversas plataformas que permiten realizar reclamaciones desde cualquier lugar con asesoramiento y seguimiento. Los chatbots también ofrecen soluciones ante problemas redirigiendo cada caso a los recursos jurídicos apropiados.

Protección X.0
Para facilitar la solicitud de patentes, surgen diversas soluciones para inventores, titulares de patentes y empresarios, que permiten una gestión inteligente de las marcas o una búsqueda de patentes entrenada en IA que monitoriza las patentes y analiza los riesgos y competidores. El cumplimiento de la GDPR en el entorno online también es un tema que ha avanzado, en gran medida gracias a soluciones que ayudan a los profesionales a controlar sus datos de forma simple y transparente. Para las empresas, se facilita la correcta aplicación de todas las regulaciones mediante servicios web que analizan el producto y guían a los usuarios a través de las regulaciones para registrar productos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo