AEDHE y ASPAC unen fuerzas para reconducir la “cultura de la insolvencia empresarial” del Corredor del Henares

Publicado el jueves, 27 junio 2019

AEDHE y ASPAC

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) junto con la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) han anunciado a las empresas del Corredor del Henares las medidas jurídicas y económicas ante los primeros síntomas de la crisis, de la mano de Jesús Martín Sanz presidente de AEDHE y Diego Comendador, presidente de ASPAC.

En la jornada informativa celebrada el jueves 20 de junio, en la sede de Alcalá de Henares de AEDHE (C/ Punto Net 4, 2ª planta) AEDHE y ASPAC han reunido a los empresarios y responsables de PYMES con los agentes que intervienen ante la crisis o fracaso empresarial  -magistrado, administradores concursales, abogados, economistas y auditores-, para dar a conocer las herramientas de defensa jurídicas y económicas de reestructuración y refinanciación empresarial (magistrados, administradores concursales, abogados, economistas, auditores, entre otros).

“El objetivo de esta jornada es facilitar a las empresas del Corredor del Henares el conocimiento, las herramientas y el escenario para que sepan cómo actuar ante una situación de potencial crisis”, afirma Jesús Martín Sanz, presidente de AEDHE. “Si las empresas toman medidas a tiempo y vigilan la situación, tienen más posibilidades de continuidad ante una situación de crisis económica. Tenemos que estar preparados para el futuro”.

“Las empresas acuden a la Ley Concursal un año más tarde de lo que deberían”

Por su parte, Diego Comendador, presidente de ASPAC ha señalado que “España todavía tiene que mejorar en este aspecto. Las empresas aguantan, y acuden a la Ley Concursal un año más tarde de lo que deberían. El 95% de las empresas que van a concurso acaban en liquidación, y no es por la Ley Concursal, es porque se ha reaccionado demasiado tarde.” Además, Comendador recalca que “no es un drama presentarse a un concurso de acreedores. Estamos ante empresarios a nivel nacional y mundial que han fracasado alguna vez. De los errores también se aprende. Y de los concursos se sale. Salvan empresas, empleados y proveedores de esa situación financiera difícil, antes de que sea tarde, se comentan errores o al empresario se le ocurra la mala idea de hipotecar su casa”.

El presidente de AEDHE, ha reiterado a los asistentes de la jornada que “los empresarios tenemos que cambiar de mentalidad ante el fracaso, tenemos que hacer caso de las señales de alarma, entender esas alertas, fiarnos de la tesorería, y ser sabedores de las herramientas que están a nuestro alcance para reestructurar, reconducir, refinanciar y en definitiva, equilibrar nuestro negocio”.

Según cifras con respecto a los países miembros de la Unión Europea, “estamos aún muy lejos. Si en Europa hay una media de 67 empresas por cada 10.000 que presentaron un procedimiento de insolvencia en 2018, en España la cifra solo llega a 12 empresas”, destaca el presidente de ASPAC.

Además, en esta jornada de derecho concursal se ha contado con los agentes que intervienen ante la crisis o fracaso empresarial. Por ello, en la primera mesa redonda, Unai Olabarrieta, abogado, economista y Vicepresidente de ASPAC; y Jordi Castells, economista y vocal de ASPAC, y su moderadora Val Mayoral, asociada de ASPAC  han informado sobre la realidad actual de los números de la crisis empresarial, cómo gestionar el diagnóstico, las segundas oportunidades, el saber hacer del liderazgo tras las señales de alarma y cómo afrontar la decisión desde la información y el conocimiento.

Posteriormente, en la segunda mesa redonda de esta jornada,  que ha sido moderada por José Rafael Sánchez Medina, economista, abogado y vocal de ASPAC, se han puesto sobre la mesa las herramientas jurídicas y económicas para poder afrontar una situación de crisis con garantías. María Palmero, letrada Juzgado Mercantil nº6 de Madrid; Juan Carlos Para y Juanjo Galiana asociados de ASPAC, han debatido sobre los acuerdos de refinanciación, la Ley 5 bis, la mediación concursal y la segunda oportunidad del empresario.

Y para finalizar, en la tercera mesa redonda se han tratado las consecuencias de afrontar tarde la crisis empresarial. Para ello, Francisco Javier Vaquer Martín, magistrado Juez del J Mercantil nº6 de Madrid; Luis Martín, abogado, economista y vocal de ASPAC, José Mª Lamo de Espinosa, economista y asociado de ASPAC, y el empresario Juan Arana han explicado la responsabilidad de los administradores fuera de concurso, los riesgos que conlleva un concurso fortuito o un concurso culpable, cómo tomar la decisión de concursar y cuándo acudir a una refinanciación.

El fracaso empresarial se asocia con el momento de la desaparición de la empresa, aunque en realidad es un lento proceso de crisis que si no se identifica y se afronta a tiempo conduce al fracaso del proyecto empresarial. La trayectoria de una empresa no es lineal, está plagada de avances y retrocesos, y superar los momentos complicados es posible si sabemos identificar los síntomas, los problemas y somos capaces de afrontar las soluciones.

Pero no siempre podemos hacerlo desde la parte productiva de la empresa. En ocasiones, se producen problemas en la generación de caja, de circulante, de necesidades de renovación tecnológica, necesidades de inversión, de reestructuración, empresas o plantillas sobredimensionadas, etc. Por ello, se necesitan conocer las herramientas de que dotan el derecho y la economía para afrontar las situaciones de crisis y que no deriven en un fracaso empresarial.

Una empresa en crisis produce daños a sus empleados, a su actividad, pero también en su entorno: acreedores y otros stakeholders. Por todo ello, resulta fundamental saber diagnosticar la situación de crisis de clientes y proveedores, para procurar evitar que nos afecten en nuestra cuenta de explotación.  La resolución tardía de los problemas de insolvencia genera múltiples conflictos y daños económicos a las empresas.

El departamento de Comunicación de AEDHE ofreció la retransmisión de la sesión en directo vía redes sociales. La Jornada se podrá contemplar en diferido en vía Twitter https://twitter.com/aedhe  y Facebook https://www.facebook.com/aedhehenares/

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo