Declaran nula una hipoteca multidivisa, pese a que se había convertido a euros

Publicado el jueves, 27 junio 2019

Hipoteca multidivisa

El Juzgado de 1ª Instancia nº4 de Albacete declara la nulidad de la cláusula multidivisa, por abusiva y por falta de transparencia, así como la cláusula relativa a los gastos derivados del préstamo y condena al Banco a devolver a los consumidores las cantidades pagadas en exceso por la aplicación de las cláusulas multidivisa.

Se dice en la Sentencia que no consta que al consumidor se le explicara de forma clara y comprensible cuales eran los riesgos reales de la multidivisa y las pérdidas que podía conllevar.

Según el Juzgado, de la prueba practicada en este procedimiento no resulta acreditado que la demandada cumpliera con los deberes de transparencia en la información precontractual que exige la ley, de forma que el afectado pudiera tener conocimiento adecuado de los riesgos que conllevaba la suscripción del préstamo hipotecario en yenes.

Afirma que el hecho de que el afectado solicitara en el año dos mil doce la conversión del préstamo a euros no supone sino la materialización de los riesgos implícitos en estos préstamos hipotecarios, consolidando la pérdida. Pero dice el dictamen judicial, eso no implica el conocimiento de los riesgos del producto.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “este producto era totalmente inadecuado para un piloto de helicópteros, como es el afectado, sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas”.

En este caso, el afectado sufrió un riesgo de ruina por el hecho de contratar este producto, riego que, según la letrada, Sra. Rico, con esta Sentencia se ha eliminado.


Lexlegis


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo