Turno de Oficio: un paso adelante

Publicado el lunes, 15 julio 2019

José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Un año más hemos conmemorado el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con el objetivo de homenajear a los profesionales que prestan este servicio público con una encomiable vocación y disposición.

José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madri

José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madri

Sólo en el Colegio de Abogados de Madrid, son 5.500 los compañeros y compañeras que lo hacen posible, de forma voluntariosa y abnegada, con un escaso reconocimiento por parte de los poderes públicos que tienen la obligación de garantizarlo, e incluso a veces de la propia ciudadanía a la que sirven.

Ha sido siempre prioritario para la Abogacía hacer materialmente posible para todos los españoles la tutela judicial efectiva, permitiéndoles ejercitar sus derechos ante los Tribunales de justicia en condiciones de igualdad, por encima de cualquier interés económico, y ello lo demuestra el hecho de que durante años han soportado los principales costes que ello supone.

No sólo eso. La opinión pública, en términos generales seguramente no pondera de la debida forma el empeño todos los días del año, durante las 24 horas, de quienes están sin condiciones a disposición de quienes precisan de sus servicios. Y de quienes lo hacen poniendo en cada caso, y en situaciones con frecuencia verdaderamente dramáticas o extremas, su saber, su experiencia y todos sus medios, para evitar algo que como democracia asentada jamás nos podemos permitir: la indefensión.

Cada vez, con más exigencias de formación y especialidad, esos compañeros y compañeras han ido cumpliendo lo que siempre han considerado su obligación: ostentar la defensa de los más desfavorecidos socialmente y ponerlos ante la justicia al mismo nivel de quienes sí disponen de recursos.

Como Decano, mi objetivo se seguirá centrando, de forma nítida y directa, en trabajar cada momento para garantizar la atención y asistencia a los ciudadanos en sus problemas, sus necesidades y sus demandas. Pero también en seguir impulsando la creación de servicios especializados para los más vulnerables y, desde luego, en reclamar alto y claro a los poderes públicos un ejercicio de responsabilidad y un compromiso serio con la sociedad en materia de justicia.

Como en tantas facetas de la vida, las palabras de los dirigentes políticos no sólo quedan huecas o carecen de cualquier clase de valor, sino que incluso pueden llegar a resultar irremediablemente hirientes y tremendamente injustas si no van acompañadas de los hechos. Cada día es posible evitarlo. En ello nos va la calidad de nuestro sistema democrático en su lado más humano.


Otros artículos del autor:

La Abogacía en los tiempos más difíciles

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo