La Abogacía Joven de Barcelona llama al CGAE a rectificar su posicionamiento sobre el registro de jornada en la abogacía

Publicado el jueves, 18 julio 2019
Pol Olivet

Pol Olivet, Presidente del GAJ Barcelona

El Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona se pregunta qué poder de negociación considera el CGAE que tiene un abogado recién licenciado para pactar con un despacho, en igualdad de condiciones, su disponibilidad horaria. En este sentido, el GAJ Barcelona se pregunta qué intereses defiende el CGAE en su pronunciamiento sobre el Registro de Jornada Laboral. Los de los jóvenes abogados, para la abogacía joven de Barcelona, queda patente que no.

En atención a la creciente preocupación de la abogacía joven barcelonesa sobre la aplicación del Registro de Jornada Laboral en el sector de la abogacía, el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (“GAJ Barcelona”), ha publicado esta mañana un manifiesto respecto al posicionamiento del Consejo General de la Abogacía Española (“CGAE”) hecho público el pasado jueves 11 de julio de 2019 sobre el registro de jornada laboral en la abogacía.

Para el GAJ Barcelona “el CGAE parece desconocer la realidad del ejercicio de la abogacía de miles de abogados y abogadas jóvenes o, en su caso, parece haber olvidado tener en cuenta la defensa de sus intereses y derechos en el momento de emitir tal pronunciamiento”.

En atención a ello, la Abogacía Joven de Barcelona critica duramente el posicionamiento del CGAE respecto a que “la normativa aplicable no requiere un modelo preestablecido de registro de jornada sino una obligación de contabilizar el tiempo de trabajo efectivo”.

En este sentido, contradice la ‘buena práctica” citada por el CGAE de “que algunos despachos de registrar horas facturables a clientes puede servir de base para establecer un registro de jornada diaria si es complementada con el registro de las horas no facturables trabajadas”. Para el GAJ Barcelona “el CGAE parece desconocer que este sistema es el mismo que garantiza jornadas de más de 12h diarias por parte de miles de abogados y abogadas en nuestro país, dónde lo primordial son las horas efectivas que puedan facturarse, sin importar horarios, ni horas extras”.

Atendiendo a lo anterior, el GAJ Barcelona se pregunta públicamente “si en este aspecto el CGAE estará al lado de los jóvenes abogados y abogadas o de los empresarios del derecho”.

Paralelamente, el GAJ Barcelona denuncia el posicionamiento del CGAE respecto a la posibilidad de pactar “un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo”. Sobre tal aspecto, la abogacía joven de Barcelona se pregunta “qué poder de negociación considera el CGAE que tiene un abogado recién licenciado para pactar con un despacho, en igualdad de condiciones, su disponibilidad horaria”. En este sentido, el GAJ Barcelona se pregunta qué intereses defiende el CGAE en su pronunciamiento sobre el Registro de Jornada Laboral. Los de los jóvenes abogados, para la abogacía joven de Barcelona, queda patente que no.

Finalmente, el GAJ Barcelona llama a rectificar al CGAE en su posicionamiento a los fines de incluir en sus actuaciones la olvidada defensa de los derechos e intereses de los jóvenes abogados. Asimismo, llama a unirse a su reivindicación a todos los jóvenes abogados y abogadas de Barcelona, Cataluña y España a favor de un cambio generacional y social en la abogacía.

Manifiesto:

MANIFIESTO SOBRE EL POSICIONAMIENTO DEL CGAE RESPECTO AL REGISTRO DE JORNADA LABORAL EN LA ABOGACÍA

En atención al posicionamiento del Consejo General de la Abogacía Española (“CGAE”) hecho público el pasado jueves 11 de julio de 2019 (el “Posicionamiento”) el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (“GAJ Barcelona”), atendiendo a la clara consideración de sus representados y representadas a favor de la aplicación del Registro de Jornada Laboral en nuestra profesión, quiere manifestar lo siguiente:

  • Que el CGAE parece desconocer la realidad del ejercicio de la abogacía de miles de abogados y abogadas jóvenes o, en su caso, parece haber olvidado tener en cuenta la defensa de sus intereses y derechos en el momento de emitir tal pronunciamiento.
  • Que en el Posicionamiento del CGAE se alude a que “la normativa aplicable no requiere un modelo preestablecido de registro de jornada sino una obligación de contabilizar el tiempo de trabajo efectivo”.

Asimismo, se cita como buena práctica aquella “de algunos despachos de registrar horas facturables a clientes puede servir de base para establecer un registro de jornada diaria si es complementada con el registro de las horas no facturables trabajadas”.

En este sentido, el CGAE parece desconocer que este sistema es el mismo que garantiza jornadas de más de 12h diarias por parte de miles de abogados y abogadas en nuestro país, dónde lo primordial son las horas efectivas que puedan facturarse, sin importar horarios, ni horas extras.

El Registro de la Jornada Laboral en nuestra profesión resulta un cambio legislativo que puede generar un gran impacto social y cultural en nuestra profesión. Existiendo una clara hora de entrada y de salida para los abogados por cuenta ajena, únicamente trabajarán pasada su hora de salida si realmente resulta estrictamente necesario, pues el empresario deberá abonarles cada hora extra incurrida, impidiéndose continuos excesos gratuitos a horas intempestivas.

Respecto a este punto, queremos preguntarnos si en este aspecto el CGAE estará al lado de los jóvenes abogados y abogadas o de los empresarios del derecho.

  • Que en el Posicionamiento del CGAE, se expone que “nada obsta a que se pacte un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo, o bien que la plena disponibilidad horaria constituya un elemento esencial para el correcto desarrollo del trabajo encomendado”.

Sobre este punto, nos preguntamos sinceramente qué poder de negociación considera el CGAE que tiene un abogado recién licenciado para pactar con un despacho, en igualdad de condiciones, su disponibilidad horaria. No podemos más que preguntarnos qué intereses defiende el CGAE en su Pronunciamiento. Los de los jóvenes abogados, queda patente que no.

Que, ante lo expuesto anteriormente, desde el GAJ Barcelona, consideramos de justicia:

  • Llamar a rectificar al CGAE en su Posicionamiento a los fines de incluir en sus actuaciones la olvidada defensa de los derechos e intereses de los jóvenes abogados.
  • Llamar a unirse a nuestra reivindicación a todos los jóvenes abogados y abogadas de Barcelona, Cataluña y España a favor de un cambio generacional y social en nuestra abogacía. Si queremos una abogacía de futuro, es el momento que los jóvenes la lideremos.

Barcelona. – 18 de julio de 2019

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo