Nace el “Foro IEB sobre Derechos Fundamentales” Personalidades del mundo jurídico, académico, político, financiero y medios de comunicación serán los partícipes en el encuentro mensual

Publicado el martes, 23 julio 2019
Ignacio Gordillo

Ignacio Gordillo

Con motivo del 30 Aniversario, el IEB pondrá en marcha el “Foro IEB sobre Derechos Fundamentales”. El objetivo es el estudio en profundidad de los diversos derechos que la Constitución recoge y tipifica como fundamentales, junto con las libertades públicas, que están siendo objeto de debate y requieren orientación en la sociedad. Igualmente la iniciativa buscará realizar análisis sobre las cuestiones jurídicas de más actualidad y también con las relacionadas con el mundo financiero y las nuevas tecnologías.

Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, profesor de Derecho Penal del IEB y Ex-Fiscal de la Audiencia Nacional será quien liderará esta iniciativa y señala que “casi a diario somos testigos de conflictos que se plantean en la defensa de dichos derechos y que trascienden a los ciudadanos, cuestiones como la eutanasia, la “gestación subrogada”, el aborto, la prisión permanente revisable, el derecho a la intimidad, el honor, la libertad de expresión o delitos de calumnias e injurias entre otros que están en constante polémica y que requieren de la visión de expertos del mundo jurídico más allá de posturas de dirigentes políticos y otros sectores”.

Alvaro Martínez-Echevarría, Director General del IEB, explica que “desde el IEB queremos abrir nuevas vías de debate, acercando a la sociedad a conocer posturas de personalidades del mundo jurídico. Nuestra idea es poder compartir, también a través de los medios de comunicación, los distintos puntos de vista a través de unas conclusiones que aporten conocimiento de la mano de reconocidos expertos que forman parte de nuestro Claustro”.

El Foro tratará un tema de actualidad -con una periodicidad mensual- y el primer encuentro será el próximo 26 de septiembre, a las 19.30h. El tema de debate será “Regulación de la gestación subrogada ¿existe derecho a la gestación por sustitución?”, que en los últimos meses ha sido objeto de discusión del epicentro político–social en España.

Con esta práctica están apareciendo serios problemas de carácter personal, biomédico, psicológico y jurídico, muchos de ellos motivados por el escaso conocimiento de las consecuencias para las personas y la sociedad y por el vacío legal con que ha emergido en diferentes países. Y es que, aunque el fin de la maternidad subrogada se presente como altruista, también se ha convertido en un lucrativo negocio, lo que ha generado un intenso debate sobre dónde están los límites y cómo debería regularse esta práctica.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo