Fundación Mutualidad Abogacía y LINEEX estudian el “Comportamiento del consumidor ante el ahorro para la jubilación” El trabajo es fruto de la alianza entre la Fundación Mutualidad Abogacía y el Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Valencia, LINEEX

Publicado el jueves, 1 agosto 2019

Este proyecto resulta del vínculo creado entre la Fundación Mutualidad Abogacía y el Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Valencia, LINEEX, cuyo equipo de investigación es el más reputado del mundo sobre la investigación del comportamiento real en las decisiones de las personas.

El estudio se enmarca dentro del desarrollo de las actividades de la Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, puesta en marcha recientemente, con el objetivo de abordar desde la investigación el entendimiento de las realidades presentes y futuras del envejecimiento.

Se trata de un trabajo muy novedoso, sin ninguna referencia en la literatura actual, que mediante diversas técnicas económicas, estadísticas y actuariales con rigor científico y matemático, tiene como objetivo estudiar las razones que impulsan a las personas a ahorrar a lo largo de la vida mediante un modelo determinado de comportamiento variable.

Este trabajo de la Escuela de Pensamiento sobre “Comportamiento del consumidor ante el ahorro para la jubilación”, realizado por la Universitat de València, Estudi General y LINEEX, se encuentra en fase muy avanzada de desarrollo,  cuyos resultados se darán a conocer el próximo trimestre.

El equipo investigador, dirigido por Penélope Hernández, directora LINEEX (Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la Universidat de Valencia) contará además del equipo del laboratorio, con expertos en big-data como el catedrático José Manuel Pavía.

El proyecto contempla dos tipos de metodologías cuantitativas, ambas como sistemas universales de procedimiento científico. Por una parte un cuestionario a una muestra aleatoria independiente y por otra un experimento de Economía Experimental a abogados jóvenes y adultos con idea de obtener aquellas variables clave que identifiquen su proceso de toma de decisiones de ahorro a corto, medio y largo plazo.

Gracias a la combinación de este doble método se obtendrán las conclusiones sobre el comportamiento en relación al ahorro de acuerdo a los objetivos del proyecto.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo