Legaltechies analiza el estado de la Legaltech en Chile

Publicado el jueves, 5 septiembre 2019

Que los mapas de las empresas de Legaltech están de moda esta más que demostrado. Sin embargo y fiel a nuestra filosofía de mirarnos el ombligo, generalmente se describe la situación en España. Sin embargo, Legaltechies, consultora especializada en LegalTech, lleva tiempo trayéndonos las noticias de tecnología para despachos desde el mundo anglosajón.

estado de la Legaltech en Chile

estado de la Legaltech en Chile

Hans A. Böck / @LP_Hans

Como última guinda, Felipe Herrera, abogado y miembro de Legaltechies, ha analizado el estado de las firmas de Legaltech en un mercado tan dinámico como el chileno. En su análisis del estado de Legaltech en Chile, Herrera dibuja una breve historia del desarrollo del mercado y de las iniciativas chilenas desde 2016, con la Primera Encuesta LegalTech realizada por Thomson Reuters y Alster Legal que fue presentado en 2017 y marca un punto clave en el acercamiento de la tecnología al mercado legal en Chile.

El “Legaltech Summnit 2018” marcó otro hito y puede resumires en que “la Legaltech en Chile debía desarrollarse en un entorno jurídico, tanto local como regional, donde el mayor desafío era reinventarse y diferenciarse, considerando el alto volumen de despachos, abogados y estudiantes de Derecho existentes, así como el ingreso de firmas extranjeras.”

El LABITCONF 2018, el mayor evento de Bitcoin y Blockchain de Latinoamérica, vió a nacer “el lanzamiento de la Alianza Blockchain Iberoamérica, iniciativa creada por una serie de líderes y emprendedores de la región.”

Fiel a su historia, Legaltechies también ofrece el mapa de la Legaltech chilena.  Se ha identificado 25 empresas relacionadas con la Legaltech, que se agrupan principalmente en la capital Santiago de Chile y pueden clasificarse en “4 grandes categorías: 1) software de gestión para despachos y abogados 2) plataformas para adquirir y/o generar contratos online, 3) plataformas de intermediación para que los abogados se den a conocer y los clientes encuentren al profesional que necesitan (los llamados marketplaces jurídicos) y 4) servicios para automatizar procesos legales.”

Finalmente, Felipe Herrera nos presenta las empresas que componen la comunidad Legaltech chileno.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo