80 equipos de 24 países participan en la quinta edición de los International CyberEx Esta iniciativa está organizada conjuntamente por INCIBE, la Organización de Estados Americanos y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad

Publicado el jueves, 12 septiembre 2019

International CyberEx

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, organiza conjuntamente con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional de Protección de Infraestrucutras y Ciberseguridad (CNPIC), la quinta edición de International CyberEx.

Esta competición internacional persigue, entre otros objetivos, el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como la mejora de la colaboración y cooperación entre los diferentes países participantes.

Un total de 24 países estarán presentes en el ciberejercicio, siendo 10 europeos, como España y Bélgica; 10 de latinoamérica, como Argentina o México, además de Estados Unidos, Rusia y otros países invitados de la América Insular y África.

Cada uno de los 80 equipos participantes estará integrado por un máximo de cuatro expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos y experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, uno de los cuales ejercerá como capitán.

El ciberejercicio tendrá formato CTF (Capture The Flag), es decir, un modelo de competición de seguridad cibernética diseñado para servir como ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real.

La competición constará de diferentes categorías de retos con cuestiones y situaciones diversas, que irán concediendo puntuaciones y valores a cada equipo. Durante ocho horas, los 320 participantes competirán para conseguir ser el primer equipo en resolver el mayor número de desafíos posible, siempre sin atacarse directamente entre ellos.

Los nombres de los diez mejores equipos se darán a conocer al finalizar el ciberejercicio, analizando también el escenario ejecutado y los procesos que conducirán a la obtención de banderas de los retos CTF. Además, los equipos participantes podrán obtener al término del mismo, un informe detallado sobre su nivel de competencia y aspectos de mejora.

Los International CyberEx forman parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España, y la OEA con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo