Nulidad de una hipoteca multidivisa de Bankinter de un ingeniero técnico

Publicado el jueves, 12 septiembre 2019

Hipoteca multidivisa

La Audiencia Provincial de Jaén, sección nº1, desestima el recurso de apelación presentado por la entidad bancaria contra la Sentencia de 1ª Instancia declarando así, la nulidad del préstamo hipotecario en los contenidos relativos a la opción multidivisa.

Los magistrados señalan en su Sentencia que solo un prestatario que reciba una adecuada información del banco durante la ejecución del contrato o que tenga amplios conocimientos del mercado de divisas, puede utilizar provechosamente esa posibilidad de cambio de divisa prevista en el contrato hipotecario, además, destaca que, el banco debe informar con antelación, de modo claro y comprensible, sobre las consecuencias de hacer uso de esa cláusula y ofrecer al consumidor no experto una información adecuada durante la ejecución del contrato.

Sigue el dictamen judicial que, en el presente caso, no resulta probado esa información previa a la firma de la escritura, limitándose a hacer hincapié en la proporcionada con posterioridad durante la vida del contrato. No se aporta ni folleto informativo, ni oferta vinculante, es más ni siquiera se hace referencia a la misma, que junto a las explicaciones oportunas pudieran permitir a los prestatarios conocer la naturaleza del producto complejo que contrataba y los riesgos que la operación le iba a suponer.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es es una gran noticia para esta familia que estaba en una situación de incertidumbre económica muy grande por el riesgo de deber ilimitadamente por la hipoteca (riesgo de ruina), incluso por encima del capital inicialmente contratado.


Lexlegis


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo