El ICAB acoge al I Congreso de Compliance de Barcelona y la Feria Europea de la Tecnología Aplicada al Compliance

Publicado el jueves, 19 septiembre 2019
La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat

Más de 150 asistentes participan hoy y mañana, 20 de septiembre, en el I Congreso de Compliance de Barcelona y Feria Europea de la Tecnología Aplicada al Compliance, que organizan conjuntamente el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y la Asociación Española de Compliance (ASCOM) mediante el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.
La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat de Carlos, han inaugurado esta mañana el I Congreso de Compliance de Barcelona y Feria Europea de la Tecnología Aplicada al Compliance.
Es un orgullo para el ICAB acoger este I Congreso de Compliance que se realiza en Barcelona ya que es una oportunidad para posicionar la abogacía como los profesionales de referencia para el desarrollo de las funciones de Compliance. Hay que recordar que el ICAB de manera pionera creó la Sección de Compliance, integrada por abogados y abogadas que estudian esta materia, e incluyó entre sus programas académicos el Master de Compliance; formación especializada de reconocido prestigio dentro del panorama nacional, que se imparte con ASCOM, y que incluye en su claustro a jueces, magistrados, fiscales, abogados, Compliance Officers y todos los reguladores relevantes para la función de Compliance.
Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se considera el Compliance y el ‘Compliance officer’, como vías para ayudar a prevenir la posible comisión de actos ilícitos, ya que disponer de sistemas de cumplimiento normativo debe servir para mejorar y favorecer la honestidad y transparencia en la gestión de las empresas tanto públicas como privadas.
Bajo el lema ‘Sin ética no hay futuro’, el I Congreso de Compliance es un evento que tiene como objetivo facilitar una comprensión sobre qué es el Compliance (que significa, cuáles son sus fundamentos y cómo podemos identificar un sistema o programa de Compliance), analizar la relación existente entre la Responsabilidad Social Corporativa, el Buen Gobierno y el Compliance, exponer las funciones que realiza el «Compliance Officer», y facilitar las principales novedades en esta materia.
El I Congreso de Compliance de Barcelona se organiza en tres paneles de debate. A través de estos se quiere hacer reflexionar a los participantes sobre la ética, el buen gobierno y el Compliance en las organizaciones analizando el papel de los diferentes miembros de la organización en el desarrollo e implementación de los sistemas de Compliance y para tratar como viven y afrontan la implantación del Compliance las organizaciones, entre ellas las pequeñas y medianas empresas, ya que las dificultades de implementar el Compliance en este tipo de organizaciones es un aspecto que necesariamente debe abordarse.
En el marco del Congreso también se facilitará información sobre la III edición del Máster en Compliance, que se iniciará el 30 de septiembre y a través del cual se ofrecen los conocimientos que permitirán a los abogados y abogadas y otros profesionales desarrollar la tarea de ‘Compliance officer’ pero también ayudar a la abogacía en el asesoramiento de clientes y empresas para el cumplimiento de la normativa vigente.
En paralelo al Congreso se realizará la Feria Europea de la Tecnología Aplicada al Compliance, que permitirá a los asistentes conocer las aplicaciones de software para la gestión de compliance, analizar como la tecnología se aplica a las organizaciones, el Blockchain y la generación de evidencias sobre la eficacia del sistema de Compliance, la ciberseguridad y los canales de denuncia, entre otros temas.
La clausura del Congreso será el viernes, 20 de septiembre, a las 13:30h, a cargo de Rodolfo Tesone, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y de Francisco Bonatti, abogado y vicepresidente de la Sección de Compliance del Colegio.
Puede consultar el programa detallado en: http://www.compliancebarcelona.org

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo