El ICAB promueve la mediación entre la abogacía y otros operadores jurídicos con la celebración del III Congreso de Mediación La decana del Colegio de la Abogacía, Mª Eugènia Gay, y la consejera de Justicia, Ester Capella, han inaugurado el Congreso

Publicado el viernes, 27 septiembre 2019

III Congreso de Mediación ICAB

Más de 200 personas, entre ellos jueces, fiscales, representantes de la Administración de Justicia, abogados y abogadas entre otros profesionales que trabajan en el ámbito de la mediación se reúnen hoy, jueves 26, y mañana viernes, 27 de septiembre, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) para participar en el III Congreso de Mediación, evento organizado por el Centro ADR y la Comisión de abogados y abogadas mediadores y mediadoras del Colegio.

La decana del Colegio de la Abogacía, Mª Eugènia Gay, y la consejera de Justicia, Ester Capella, han inaugurado el Congreso. También han estado presentes en la mesa inaugural, la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía responsable de Mediación, Núria Flaquer, y la vocal de la Comisión de abogados y abogadas mediadores y mediadoras del ICAB, Montserrat Purtí.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se quiere destacar que esta edición el Congreso tiene como objetivo promover la mediación en la abogacía como una herramienta que deben incorporar definitivamente estos profesionales para una mejor defensa de derechos de sus clientes. De ahí el lema escogido en esta III edición es ‘Nos unimos para impulsar y consolidar la mediación’, dado que es necesario implantar la cultura del pacto entre profesionales y ciudadanía y dejar de lado la idea de que todos los conflictos los ha resolver un juez.

El Congreso tiene como eje central el Anteproyecto de la Ley de Impulso de la Mediación ya que con este texto normativo se abre una oportunidad definitiva para el impulso y consolidación de este método alternativo de resolución de conflictos, ya que, por primera vez desde hace 18 años, todos los operadores jurídicos intervinientes están convencidos de la utilidad de la Mediación, ya sea para aplicarla en solitario o en combinación con otros ADR.

Por ello, la primera de las tres mesas que se realizarán en el transcurso del Congreso servirá para analizar «El Anteproyecto de la Ley de Impulso de la Mediación» con el objetivo de detectar los principales avances que incorpora (sesiones informativas obligatorias, asignatura troncal en las facultades, intervención de los letrados, avances en justicia gratuita, ampliación del ámbito de aplicación …) pero también sus deficiencias y que se puedan presentar enmiendas, tal como ha hecho ya el ICAB, ya que se quiere hacer valer la voz de la abogacía ante el Ministerio de Justicia.

La segunda mesa, titulada «Doce personas (sin y con) la mediación», consiste en una sesión muy dinámica en la que 12 profesionales de reconocido prestigio promoverán la intervención de los congresistas entorno un ‘roll play’ del sistema de la Mediación. En la tercera mesa se hará un estudio de Derecho comparado en la aplicación de la Mediación en diferentes países.

Desde la organización del Congreso también se pretende ampliar el radio de acción de la Mediación por eso se quiere romper con el tópico de que la mediación se usa sólo en ciertos ámbitos del derecho. Por este motivo el congreso incluye dos sesiones eminentemente prácticas. Por un lado, se realizarán sesiones metodológicas (estudios de casos prácticos reales) con el objetivo de dar a conocer ejemplos de mediación en el ámbito empresarial, contencioso-administrativo y de justicia restaurativa. Por otro, se dividirá a los congresistas en grupos reducidos con el objetivo de facilitarles diferentes herramientas de trabajo siguiendo el estilo anglosajón de mediación (método JAMS), de Menores, ODR y Sanitario, entre otros.

Firma de convenio

En el transcurso del Congreso también se formalizará la firma del convenio entre GEMME (Grupo Europeo de los Magistrados por la Mediación) con CEMAJUR (Comunidad de especialistas de métodos alternos de solución de conflictos y Justicia restaurativa) con el objetivo de promover la mediación.

Entrega premio MEDIACIÓN 2019

En el marco del Congreso se entregará el premio MEDIACIÓN 2.019 que tiene por objetivo reconocer una figura de la Mediación de reconocido prestigio y trayectoria en este sistema de resolución afirmativa del conflicto. Este año, el Comité Científico del Congreso ha acordado por unanimidad otorgar esta distinción a Josep Redorta, abogado, mediador y Doctor en Psicología Social por la Universidad de Barcelona y experto en el novísimo campo del ‘Conflict Management’.

Conclusión

La diputada de la Junta de Gobierno responsable de Mediación, Núria Flaquer, y el presidente de la Comisión de abogados y abogadas mediadores del Colegio, Jordi Casajoana, clausuran el Congreso mañana viernes, 27 de septiembre, a las 14h.

Presentación del ‘Global Mediation Conference 2020’

En el marco de la clausura se proyectará un vídeo de presentación del ‘Global Mediation Conference 2020’, un Congreso Internacional dirigido a abogados, jueces y otros profesionales del ámbito jurídico y de la mediación, que espera recibir unos 1.500 participantes de todo el mundo y que se celebrará en la sede del ICAB del 21 al 23 de enero. Posteriormente habrá las intervenciones de la presidenta de GEMME, Rosalía Fernández, y de Javier Wilhem, miembro del Comité Científico del ‘Global Mediation Conference 2020’ (GMC2020).

¿Qué es la Mediación?

La mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos que permite a las partes, asesoradas por sus letrados, y ayudadas por un facilitador que es un tercero neutral (mediador o mediadora), alcanzar un acuerdo por sí mismas, una vez homologado, con la misma ejecutividad, que un fallo judicial.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Maria Jesus Carrascal Zarza 27 septiembre, 2019 a las 12:27 - Reply

    Me ha gustado mucho el artículo, al trabajar en Mediación Intrajudicial en Familia desde hace años, y aunque soy Mediadora Familiar mi profesión de base en la de Trabajadora Social.
    Y con mi experiencia en el campo de la Mediación Intrajudicial, he podido constatar que mediante la misma se pueden resolver muchos conflictos familiares, al conseguir llegar a acuerdos mediante la comunicación.

Comenta el articulo