V Congreso Nacional de Registradores de España María Emilia Adán resalta la vocación de servicio a los ciudadanos de los registradores y su compromiso con la transparencia y la seguridad Jurídica y la ministra Delgado destaca el papel de los registradores en el avance tecnológico de la Justicia

Publicado el viernes, 4 octubre 2019
El decano territorial de Andalucía Occidental del Colegio de Registradores, Juan José Pretel; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán

El decano territorial de Andalucía Occidental del Colegio de Registradores, Juan José Pretel; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán

Carlos Capa / @capa_carlos / Sevilla

En la mañana de hoy ha comenzado en Sevilla el V Congreso Nacional de Registradores con la asistencia de más de 300 inscritos y 80 ponentes, y dedicado en sendos itinerarios a la innovación tecnológica y el Derecho Europeo.

En el acto de inauguración, presentando por le coorganizador del Congreso Enrique Maside, vocal de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, han intervenido el decano del Colegio de Registradores de Andalucía Occidental, Juan José Pretel, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio Marifrán Carazo, la decana-presidenta del Colegio de Registradores de España María Emilia Adán y la ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado.

La decana Adán ha trasladado el compromiso de los registradores y registradoras “con la transparencia y la seguridad jurídica” y su apuesta por la innovación tecnológica que “ayude a ofrecer un servicio público más eficiente y de mayor calidad para los ciudadanos”.

Por su parte la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha destacado la labor de los registradores de la propiedad y mercantiles, “que han sido pioneros en la incorporación de la tecnología digital en su trabajo consiguiendo que el servicio público al ciudadano sea más rápido, transparente y eficaz”.

La titular de Justicia ha incidido también en la importancia de la profesión en la construcción del Estado social y democrático de derecho en beneficio del interés general, por su servicio en favor del buen desarrollo económico y social y la transparencia del mercado, fundamental en la prevención del blanqueo de capitales.

La ministra Delgado ha señalado asimismo que el Colegio de Registradores es un buen ejemplo del cambio operado en la sociedad española en relación al acceso de las mujeres al mundo laboral. En la actualidad, el cuerpo lo componen un 50% de mujeres que, además, ocupan de forma mayoritaria los puestos de responsabilidad. En las últimas promociones de la carrera también hay una mayoría femenina.

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV. Redactor jefe área despachos e instituciones de Lawyerpress. carlos.capa@lawyerpress.com - @capa_carlos

Comenta el articulo