El CVCA solicita que se garanticen los honorarios a los letrados de oficio en el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita

Publicado el miércoles, 9 octubre 2019

Justicia Gratuita

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, ha presentado un escrito de alegaciones ante la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, solicitando, entre otras cuestiones, que se recojan expresamente y se garanticen los honorarios de los letrados y letradas designados de oficio en el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad Valenciana (RAJG).
Como representante de los ocho colegios de abogados de la Comunidad, el CVCA considera imprescindible proteger este derecho a los profesionales del Turno de Oficio, así como que se retribuyan todas las actuaciones realizadas incorporando nuevos conceptos de actuaciones baremadas, como aquellas reclamaciones administrativas previas obligatorias.
En este sentido, la abogacía valenciana, también requiere a la Conselleria de Justicia que se incluya en el nuevo Reglamento el Servicio Orientación Jurídica, aquel que se presta en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). Una labor que los profesionales adscritos que ejercen de oficio desarrollan en defensa de los intereses de la ciudadanía.
Continuando con los honorarios, el documento presentado por el Consejo Valenciano, solicita un incremento en algunos de los baremos, tras haber logrado este mismo año recuperar los niveles adquisitivos de 2005, labor que ha sido posible gracias a los trabajos de negociación que el CVCA ha llevado a cabo con la Conselleria de Justicia.
Por otro lado, y ante el articulado recogido en el proyecto de decreto por el que se aprueba el nuevo RAJG, se considera necesario que se determinen los requisitos para denegar la justicia gratuita a quienes abusen de la concesión de este derecho, delimitando los supuestos que deban ser considerados abusivos por parte del ciudadano o ciudadana beneficiario.
Asimismo, se solicita en el escrito de alegaciones que se simplifiquen los trámites para justificar las actuaciones realizadas por los letrados y letradas de oficio; se rebajen los requisitos para considerar un asunto como macroprocedimiento; y se prevea la compatibilización de los sistemas informáticos del Turno de Oficio de la Conselleria con los de los colegios de abogados, que son los que, en definitiva, se utilizan en todo el territorio nacional.
El CVCA insiste en la importancia de regular correctamente el beneficio de asistencia jurídica gratuita a través de nuevo reglamento, por tratarse de un derecho fundamental que garantiza el acceso a la justicia de las personas que carecen de recursos suficientes. Solo en la Comunidad Valenciana se tramitaron el pasado año un total de 110.662 expedientes de Justicia Gratuita, lo que significa que los 4.393 letrados y letradas adscritos al Turno de Oficio en los ocho Colegios de la Comunidad, atendieron una media mensual de 9.221 asuntos o alrededor de 303 casos diarios.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo