Jueces y abogados de Familia afrontan la sustracción de menores y las pensiones a los hijos ‘nini’ El congreso, organizado por AEAFA y el Colegio de Abogados de Las Palmas, se celebra los días 24 y 25 de octubre

Publicado el viernes, 11 octubre 2019

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria celebran el jueves 24 y el viernes 25 de octubre el I Congreso de Derecho de Familia de Las Palmas. En esta ocasión, la sustracción de menores y​ las pensiones alimenticias a los hijos que ni estudian ni trabajan, conocidos popularmente como ‘nini’, serán los temas centrales de las jornadas. Para abordar la manutención de los hijos mayores de edad intervendrá una de las mayores expertas de este país, la magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo (TS), ​María Angeles Parra Lucán​, quien explicará los criterios jurisprudenciales más novedosos del Alto Tribunal.

En los últimos años han aumentado los casos de padres y madres divorciados que litigan para dejar de pagar la pensión alimenticia una vez que los hijos han alcanzado una edad suficiente para poder mantenerse por ellos mismos. El mal rendimiento académico de los jóvenes es una de las razones más habituales por las que los tribunales les retiran la pensión alimenticia. Pero no la única. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo apunta un nuevo motivo por el que los padres pueden solicitar la extinción de dicha obligación: el total desapego y falta de relación de los hijos con sus padres siempre que esta situación sea achacable principalmente a los jóvenes y se acredite plenamente.

Las jornadas de Las Palmas también analizarán el ​incremento de los casos de sustracción de menores ​por parte de uno de los progenitores. Estas situaciones tienen más incidencia en comunidades autónomas con un elevado porcentaje de matrimonios mixtos (entre españoles y extranjeros), como ocurre en Canarias o Baleares. Para abordar este asunto intervendrá el catedrático Javier Carrascosa González, quien disertará sobre ‘El divorcio internacional. Cuestiones de Derecho internacional privado’.

Otras cuestiones que se examinarán son el uso que hacen los padres de las fotos y vídeos de sus hijos en las ​redes sociales​. La aparición de fenómenos como el ‘oversharing’ ​(padres que deciden compartir cada minuto de la vida de sus hijos en las redes sociales) está provocando un aumento de las denuncias en los juzgados por parte del progenitor que considera esta actitud como ilegítima en cuanto a los derechos del menor.

AEAFA agrupa a más de 2.000 abogados de toda España especializados en Derecho de Familia, ámbito que regula las relaciones personales y patrimoniales en procesos de separación, divorcio y anulaciones matrimoniales, custodias y régimen de visitas, capitulaciones y contratos prematrimoniales, violencia de género, incapacitaciones y tutelas, filiaciones, sucesiones, etc. AEAFA es el interlocutor con los gobiernos central y autonómicos para el asesoramiento e impulso de las reformas legislativas relacionadas con el Derecho de Familia.

PROGRAMA

Cuándo:​ 24 y 25 de octubre.

Lugar de Celebración: Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. Plaza de San Agustín,

  1. Las Palmas de Gran Canaria.

Organizan​: AEAFA y el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas (ICALPA).

Colaboran: ​Cabildo de Gran Canaria / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / la Caixa.

JUEVES 24 DE OCTUBRE

17.00h.​ Acreditación y entrega de comunicación​.

17.30h.​ Inauguración.

18.00h. ​El divorcio internacional. Cuestiones de Derecho internacional privado.

  • Ponente: D. Javier Carrascosa González. Catedrático Universidad de Murcia.

19:00h. ​Prueba ilícita, derecho a la intimidad y protección de datos. El uso de la prueba tecnológica e incidencia en los procesos de familia.

  • Ponente: D. Miguel Angel Pérez Diepa, Abogado de Las Palmas.
  • 00h. Visita cultural.

VIERNES 25 DE OCTUBRE

10.00h. Mesa redonda. ​Problemática de los menores en los procesos de Familia.

  • Ponentes: Dña Aurora Pérez Abascal Fiscal Provincial de Menores y D. Luis Marco, Fiscal de Civil y Discapacidad.

11.00h. ​Pensiones de hijos mayores de edad. Cuestiones novedosas de criterios jurisprudenciales.

  • Ponente: Dña María Angeles Parra Lucán. Magistrada de Sala Primera Tribunal Supremo.

12.00 ​Pausa Café.

12.30h.​ La fiscalidad en las crisis matrimoniales.

  • Ponente: D. Murli Kessomal Kaknani . Asesor Fiscal.

13.30.-Coloquio.

14.00h. Almuerzo.

16:30h ​Mediación intrajudicial en los procesos de familia. Aspectos procesales y sustantivos relevantes para abogados. Especial referencia a la eficacia jurídica del acuerdo mediado.

  • Ponente: D José Luis Utrera Gutiérrez. Magistrado de Málaga.

17.30h Mesa redonda: ​Problemática frecuente en las crisis de familia.

  • Ponentes: D. Pedro Herrera Puente Magistrado de la Sección Primera Audiencia Provincial de Las Palmas.
  • Ricardo Moyano García Magistrado Presidente de Sección Tercera, Audiencia Provincial de Las Palmas.
  • Dña Rosalía Fernández Alaya, Magistrada y Presidenta de la sección española de GEMME.

19.00h ​Pausa.

19.15h ​Foro abierto.

  • Dirigido por: Dña Maria Dolores Lozano Ortiz, D. Pedro Herrera Dña Rosalía Fernández Dña Ma del Pino de la Nuez Ruiz, D. José Antonio Morales Mateo.

20.00h ​CLAUSURA.

21.30 ​CENA DE CLAUSURA​: previo abono, opcional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo