Victoria Ortega recibe la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga El presidente de la Junta de Andalucía subraya la “pasión” que ha acompañado a Victoria Ortega a lo largo de su “brillante trayectoria” y considera “merecido y un gran acierto” el reconocimiento

Publicado el lunes, 21 octubre 2019

Victoria Ortega recibe la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga

El Colegio de Abogados de Málaga ha entregado la Medalla de Honor a la presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Victoria Ortega, en un acto en el que han participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente. En la mesa también han estado la vicedecana y la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio, Inmaculada Atencia y Fátima Gómez-Barroso, respectivamente.

La ceremonia se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, en el marco del 15º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA que hoy se clausura y que reúne a más de 2.000 participantes. El decano ha anunciado en el acto de clausura -que ha corrido a cargo del Mago More, conferenciante y formador- que la 16ª edición se celebrará de nuevo en Marbella los días 15 y 16 de octubre de 2020.

15º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGAEl presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado la “pasión” que ha acompañado a Victoria Ortega a lo largo de su “brillante trayectoria” y ha considerado “merecido y un gran acierto” la concesión de la Medalla de Honor.

Moreno ha incidido en la importancia de la abogacía institucional y en el esfuerzo que realizan los letrados para actualizar conocimientos de manera permanente. Además, ha afirmado que no se puede administrar justicia sin abogados que defiendan a todas las partes de un proceso y ha destacado la “labor admirable” de los letrados del turno de oficio.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha reconocido el indudable esfuerzo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española para conseguir que la igualdad sea una realidad en la abogacía. Ha recordado que Ortega, quien es la primera mujer que ocupa este cargo, ha diseñado una estrategia que comenzó hace dos años y medio con la creación de un grupo de trabajo que ha propiciado el Plan de Igualdad del Consejo, la Guía de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación para Colegios de la Abogacía y la creación de una Comisión de Igualdad, que dará un nuevo impulso a este proceso.

Francisco Javier Lara ha realzado también la trayectoria profesional e institucional de Victoria Ortega y su compromiso para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, le ha agradecido el cariño que demuestra hacia la abogacía malagueña.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se ha encargado de realizar la semblanza de la homenajeada, de quien ha enumerado sus méritos personales, profesionales, institucionales y académicos.

Pascual Valiente ha asegurado que la presidenta del CGAE es una abogada comprometida con los derechos y libertades de los ciudadanos. Del mismo modo, ha señalado que Ortega se dedica “en cuerpo y alma” a la abogacía por principios, por convicción y con tenacidad.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española se ha mostrado agradecida y emocionada por la concesión de la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga. “A partir de hoy vuestra patrona, Santa Teresa de Jesús, será también la mía”, ha asegurado, en referencia a que esta ceremonia tiene lugar en el marco de los actos patronales.

Victoria Ortega ha aprovechado para poner de manifiesto la necesidad de un nuevo estatuto de la abogacía, una ley de acceso mejorada desde una perspectiva práctica y una ley orgánica del derecho de defensa. También ha señalado que es preciso proteger derechos básicos e inalienables de la profesión, como es el secreto profesional; y  de favorecer medidas urgentes que faciliten el trabajo de los abogados, especialmente en relación a cuestiones que tienen que ver con la conciliación de los ámbitos laboral y familiar.

Victoria Ortega

Nacida en Palencia, aunque reside y ejerce en Cantabria, es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Además de presidir el CGAE, está al frente de Unión Profesional, es vicepresidenta primera del Consejo Europeo de las Profesionales Liberales y vicepresidenta de la Organización Mundial de las Profesiones Liberales. También es consejera del Consejo de Estado y miembro de la Comisión General de Codificación.

En cuanto a su actividad académica, es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria y es autora de numerosas publicaciones sobre Derecho Procesal y Administrativo.

En 2009 recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón que otorga el Ministerio de Justicia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo