Javier Bustillo, socio director de Bustillo Abogados: “Nos ponemos la camiseta de nuestro cliente”

Publicado el lunes, 28 octubre 2019

Javier Bustillo, socio director de Bustillo Abogados, es una de las referencias del Derecho de los Negocios en España, con una oferta de impecable factura, sólidos cimientos profesionales y claridad de su modelo. La excelencia jurídica cree que se da por supuesta y el valor añadido es, en su opinión, el conocimiento de todo el equipo con el que va a trabajar y saber como funcionan las empresas desde dentro. Se pone la camiseta de su cliente, lo que la ha valido el prestigioso galardón Client Choice Award en dos ediciones sucesivas. Al frente del despacho fundado por su padre hace 30 años, hoy no pierde un ápice de profesionalidad y buen hacer, aunque prescinda de la corbata cotidiana. Cercano, empático y, se nota a la legua, un ejemplo de eficiencia sin artificio, marca estilo en el legal bussines nacional.

Javier Bustillo, socio director de Bustillo Abogados

Javier Bustillo, socio director de Bustillo Abogados

Carlos Capa / @capa_carlos

Lawyerpress (LP): ¿Qué es Bustillo Abogados?

Javier Bustillo (JB): Somos un despacho que fundó mi padre hace 30 años, después de una larga etapa en una multinacional norteamericana, con el criterio de tener muy presentes los ritmos y las necesidades de las empresas, porque las conocemos desde dentro. Integramos lo jurídico y lo empresarial desde hace décadas. Todos los que estamos en el despacho hemos estado antes dentro de las empresas, lo que nos permite conocer los ritmos, los lenguajes y los códigos que manejan en su día a día. Entendemos que saber exactamente y el significado de una venta o un acuerdo está por encima de realizar contratos magistrales. Somos muy cercanos a las empresas tecnológicas , a las que hemos acompañado en su evolución. Nuestros clientes son empresas españolas, multinacionales con intereses en España y start ups .

LP: ¿Qué aporta ese conocimiento interno del funcionamiento interno de la empresa a vuestros clientes?

JB: EL conocimiento de la Ley se da por hecho, lo que aporta valor es conocer los ritmos del cliente en su negocio. Muchas veces el cliente no necesita extensos informes jurídicos, sino respuestas más ágiles y que su abogado “se moje” en ofrecerle respuestas y soluciones a sus requerimientos, que se involucre en las decisiones, y que vea que llevamos la camiseta de su empresa.

LP: ¿Cómo se combina tratar con start ups, por definición pequeñas y sin una gran estructura, con atender a grandes empresas?

JB: Evidentemente son necesidades diferentes, pero están relacionadas. Muchas grandes empresas están interesadas en incubar empresas y generar sinergias y espacios comunes.

LP: En dos ocasiones consecutivas has sido galardonado con el Client Choice Award.¿ Qué les gusta a vuestros clientes de vuestro trabajo para haceros los preferidos en Derecho Mercantil?

JB: Obviamente el factor precio es importante y nos afecta a todos los prestadores de servicios jurídicos, pero la empatía, la cercanía y la confianza hacen que nuestros clientes nos vean uno más de su equipo. Los premios surgen de las valoraciones de los clientes y de sus propias nominaciones lo que nos provoca un gran orgullo.

LP: ¿Qué es lo principal para que un cliente elija un despacho u otro?

JB: Depende mucho del cliente. Antes había mucha fidelidad a un despacho, ahora es más fácil tener ventanas de oportunidad porque el cliente elige en cada momento y no se siente sujeto a una marca.

LP: ¿Cómo ves a los departamentos jurídicos de  empresa? ¿Cuál debe ser su papel dentro de la empresa?

JB: Cada vez son más profesionales, tienen más equipo y más medios. La realidad es aue deben hacer frente cada vez más a situaciones muy diversas y necesitan equipos más multidisciplinares. Cuando se sienta a la mesa con un apoyo externo esperan sentir que es uno más del equipo y no un extraño que no se involucra en las decisiones. Ahora hay mucha más transparencia en las formas, los protocolos y la manera de trabajar en el interior de la empresa. Lo que que se busca, más que un prestador de servicios es uno más en el equipo. Hace años el abogado interno era más un gestor de proyectos y ahora la exigencia es altísima y se les exige conocimiento extremo y respuesta inmediata. Eso obliga a las empresas a fichar talento fuera.

LP: ¿Cómo responde el mercado a la especialización?

JB: Creo que el mercado español no responde a un grado de especialización como el que puede darse en la City, no tiene tanta dimensión, pero si agradece conocer los mecanismos y protocolo empresariales. Obviamente todo el mundo da por hecha tu excelencia jurídica y el trabajo en inglés.

LP: ¿Es posible innovar el sector legal en la prestación de servicios?

JB: Creo que es un momento de cambio y eso da oportunidades para cambiar cosas. El cliente busca nuevas cosas, pero hay sectores como la abogacía de los negocios en las que la confianza y el trato personalizado son fundamentales. Otra cosa es aprovechar la tecnología para dar un mejor servicio, con la simplificación de procesos mejorando la eficiencia

LP: ¿Qué papel juega el arbitraje en vuestra agenda?

JB: Si hay un elemento de internacionalidad en una operación o contrato me gusta usarlo como opción porque aporta confidencialidad y rapidez en la resolución de un conflicto. Obviamente, no es un procedimiento barato, por el alto nivel de especialización que requiere, pero todas mis experiencias han sido satisfactorias.

LP: ¿Las empresas españolas han interiorizado totalmente el compliance?

JB: Queda por hacer, pero no hay otra. Costará más o menos tiempo, pero se aplicará con carácter general porque no podemos hacer otra cosa que cumplir con las normas

LP: ¿Cuáles son los planes de futuro de Bustillo Abogados?

JB: Seguir la misma línea. Crecer al ritmo de nuestros clientes y estar a su lado como uno más de su equipo.

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV. Redactor jefe área despachos e instituciones de Lawyerpress. carlos.capa@lawyerpress.com - @capa_carlos

Comenta el articulo