Más de la mitad de los jóvenes en Europa ya evitan fuentes ilícitas de contenidos digitales

Publicado el miércoles, 30 octubre 2019

Barómetro de Propiedad Intelectual y Juventud

El Barómetro de Propiedad Intelectual y Juventud de 2019 elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) pone de manifiesto que el 51 % de los jóvenes en Europa con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años afirma no haber utilizado, jugado, descargado o accedido a transmisiones directas de contenidos de fuentes ilícitas en los últimos 12 meses.

El último estudio de este tipo realizado por la EUIPO en 2016 puso de relieve que solo el 40 % de los jóvenes evitaba utilizar fuentes ilícitas de contenidos digitales.

La encuesta también pone de manifiesto un descenso en el porcentaje de jóvenes que utilizan deliberadamente fuentes ilícitas de contenidos digitales, como música, películas, series y juegos: 21 % en 2019 frente al 25 % en 2016.

Los resultados sugieren que esta reducción puede estar vinculada con el aumento de la oferta  y la asequibilidad de los servicios de suscripción para contenidos digitales. El 22 % de los encuestados afirma estar dispuesto a pagar por estos servicios si la tarifa es asequible; esto son nueve puntos porcentuales más que en 2016.

Según el informe, los jóvenes europeos son cada vez más conscientes de los posibles riesgos de la seguridad en línea y de la importancia de respetar la ley a la hora de acceder a contenidos digitales como música, películas o series.

Consideraciones como el riesgo de robo de datos de las tarjetas de crédito o de virus que infectan los dispositivos personales son algunos de los motivos por los que los jóvenes evitan acceder a contenidos digitales de fuentes ilícitas.

Ligero aumento de la compra de falsificaciones en línea.

Sin embargo, este cambio de conducta no se refleja en la tendencia de los jóvenes a comprar artículos falsos en línea, como ropa, accesorios o calzado, para los que el precio sigue siendo el factor clave en el momento de la compra.

El 13 % de los jóvenes encuestados declaró que había comprado de manera deliberada falsificaciones en los últimos 12 meses, frente al 12 % en la edición de 2016.

No obstante, más de la mitad de los encuestados cree que comprar falsificaciones «no es guay», y el 66 % reconoce que los artistas, creadores y los equipos que los respaldan pueden verse perjudicados.

Según ha declarado el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau: «A la hora de diseñar políticas y programas para proteger la PI en el futuro, tenemos que entender qué motiva a los jóvenes hoy en día. Nuestra serie de estudios realiza un seguimiento de los cambios de conducta y actitudes a lo largo del tiempo, lo que permite a los responsables de la formulación de políticas y a todos los que trabajan en el ámbito de la propiedad intelectual obtener una visión valiosa de cómo reaccionan las generaciones más jóvenes ante los derechos de PI, en línea y fuera de línea.

España

El 29 % de los jóvenes de 15 a 24 años encuestados en España afirmaron que habían accedido deliberadamente a contenidos digitales de fuentes ilícitas, frente al 33 % en 2016 (descenso de cuatro puntos porcentuales).

El 16 % de los jóvenes encuestados en España afirmaron haber comprado deliberadamente productos falsificados, frente al 20 % en 2016 (descenso de cuatro puntos porcentuales).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo