Rafael Massieu, decano del ICA de Las Palmas: “Promover la formación y la igualdad prioridades de nuestro Colegio.”

Publicado el domingo, 3 noviembre 2019

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de las Palmas, que lleva funcionando desde 1766, Rafael Massieu. fue elegido como decano a finales de 2016, y enfrenta la segunda mitad de su mandato con la vista puesta en fortalecer la formación, impulsar la igualdad y completar la modernización de colegio. Afable y cercano al ciudadano y a los colegiados y colegiadas, este reconocido experto en Derecho Mercantil está dispuesto a impulsar la abogacía grancanaria más allá del Atlántico .

Rafael Massieu

Rafael Massieu

Carlos Capa / @capa_carlos

 

Lawyerpress (LP): ¿Cómo valora su gestión a la mitad de su mandato? ¿Qué queda por hacer?

Rafael Massieu (RM): La formación continua es para una prioridad para ICA Las Palmas y por tanto hemos incrementado la oferta de formación notablemente. También hemos hecho una apuesta por modernizar el Colegio, lo que lleva tiempo porque no solo es aplicar tecnologías, sino interiorizar nuevos procesos, nuevas formas más eficientes de hacer las cosas. En otro orden de cosas estamos volcados en el Turno de Oficio, teniendo en cuenta que, por el inferior nivel de renta de las Islas Canarias, hay numerosos asuntos que tenemos que atender, y lo hacemos con el compromiso de que casi la mitad de los colegiados pertenecen al Turno. Acabamos de conseguir una importante mejora de los baremos, pero debemos seguir avanzando. En esta tarea estamos todos unidos en el Consejo Canario de Colegios de Abogados. En los próximos meses implantaremos el Plan de Igualdad y el próximo 20 de diciembre propondremos a los colegiados cambiar nuestra denominación por la de Ilustre Colegio de la Abogacía de Las Palmas de Gran Canaria

LP: Hace unos meses se celebro en Valladolid el Congreso Nacional de la Abogacia, centrado en la implantación de las tecnologías. ¿En qué estado se encuentra la abogacía de Las Palmas en este asunto?

RM: Creo que la implantación de LexNet y la obligatoriedad de su uso ha estimulado a la abogacía a interiorizar el uso de las tecnologías. Aquí no tenemos grandes firmas que usan herramientas de Inteligencia Artificial en sus procesos, pero no creo que estemos detrás de la media nacional.

LP: ¿Cómo es el despacho tipo en Gran Canaria?

RM: Se tiende a la especialización desde una visión local. La gran empresa no existe y los despachos se acomodan al tejido económico en el que nos movemos. El modelo prototípico es el de 5 ó 6 compañerps que usan espacios comunes y trabajan diversas especialidades para ofrecer un servicio integral, sin llegar al modelo de forma única. Cada vez son menos los despachos individuales, y la tendencia es un modelo de asociar profesionales de diversas especialidades.

LP: Grandes firmas nacionales se van implantando en las Islas. ¿También se ve una tendencia a la inversa?

RM: Es evidente que grandes firmas llevan años implantándose en Canarias, pero también detectamos un proceso a la inversa, en particular en especialistas en Derecho Concursal que empiezan a tener presencia, sobre todo en Madrid

LP: Hace unas semanas el Colegio de las Palmas acogió la celebración de unas importantes jornadas nacionales sobre Violencia de Genero. ¿Cuál es la fotografía de este drama en Canarias?

RM: Estamos igual o peor que en la Península, lamentablemente. Aunque es un problema transversal nuestro menor nivel de renta probablemente influye. Hay que dar mucha formación y centrarse en la juventud para prevenir.

En el Colegio tenemos un Turno específico y colaboramos en todas las iniciativas para su erradicación. En particular apoyamos las jornadas que, promovidas por la juez de Las Palmas María Auxiliadora Díaz se van a realizar en Maspalomas con la asistencia de múltiples expertos y expertas de todo el mundo y las más altas autoridades en la materia. Es un fenómeno muy complejo. Una de las primeras iniciativas que adoptó mi Junta fue la creación de una Comisión de Igualdad y Violencia de Género para trabajar sobre ello.

LP: ¿Qué ha supuesto para el Colegio el cambio de color en el Gobierno de Canarias?

RM: Es necesaria la mejora de las sedes judiciales del Norte de Gran Canaria. Por otra parte, un problema de toda la Comunidad, tenemos un problema de rotación de jueces y fiscales que provoca grandes retrasos.

LP: ¿Qué se puede hacer para asentar a los funcionarios judiciales?

RM: Prácticamente han desaparecido los incentivos económicos que existían. Hay partidos como en el de Fuerteventura en la que los jueces salen y entran sin casi conocer los asuntos. Eso provoca grandes dificultades en la tramitación de los asuntos. Esta es una gran tierra para quedarte, la lejanía y la insularidad hoy en día no son el problema de hace años. Es más, un obstáculo psicológico que real hoy en día.

LP: ¿Reconoce la sociedad el trabajo de la abogacía?

RM: Yo creo que la abogacía está bien valorada en la sociedad y su servicio a la ciudadanía. Nos falta trasladar el valor preventivo de nuestra actuación. Muchos problemas son fácilmente evitables si son tratados a tiempo por un abogado. En los últimos años nuestra profesión esta siendo socavada por otra que, pudiendo participar, lo hacen en merma de lo que nosotros hacemos. Debemos combatir el intrusismo profesional.

Sobre el autor
Carlos Capa

Periodista jurídico. Autor de Vida Jurídica en Cinco Días y Director de Lawyerpress TV. Redactor jefe área despachos e instituciones de Lawyerpress. carlos.capa@lawyerpress.com - @capa_carlos

Comenta el articulo