La Cátedra Pérez-Llorca/IE analiza la convivencia entre Arbitraje y jurisdicción

Publicado el martes, 5 noviembre 2019

Arbitraje y jurisdicción

La Cátedra Pérez-Llorca/IE ha dedicado su último seminario a analizar la convivencia entre arbitraje y jurisdicción. Los ponentes debatieron sobre la libertad de la que ha de gozar el funcionamiento del arbitraje, que siempre debe cumplir con las exigencias jurisdiccionales que aseguren la garantía de los principios básicos procesales.

La jornada fue inaugurada por Mercedes Romero, Socia del departamento de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca y autora del libro “Arbitraje y Jurisdicción: Principios Básicos y Jurisprudencia”, manual práctico sobre las competencias atribuidas a los Juzgados y Tribunales españoles en materia de arbitraje, y su interpretación por parte de la jurisprudencia. Participaron como ponentes José Antonio Ballestero, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y vocal del CGPJ; Francisco de Borja Iriarte, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y Dámaso Riaño, Secretario General de la Corte de Arbitraje de Madrid y profesor asociado de derecho mercantil y arbitraje en IE Law School.

Mercedes Romero inauguró la sesión con algunas referencias a las relaciones entre arbitraje y jurisdicción y, especialmente, al control jurisdiccional de los laudos arbitrales. Una cuestión de plena actualidad como consecuencia de la reciente admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de un recurso de amparo contra dos resoluciones de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por las que anuló un laudo en equidad por considerar que el mismo no se encontraba suficientemente motivado.

A continuación, Francisco de Borja Iriarte comentó, desde su amplia experiencia como magistrado y letrado, algunas consideraciones a propósito de las relaciones entre arbitraje y jurisdicción, así como sobre las implicaciones que la función de control jurisdiccional sobre los laudos arbitrales puede tener sobre el principio de seguridad jurídica.

Por su parte, José Antonio Ballestero compartió su visión acerca de los nuevos espacios de diálogo creados entre los profesionales que operan en los ámbitos del arbitraje y la jurisdicción, como el reciente Foro de Arbitraje CGPJ-CEA cuyas conclusiones se presentaron recientemente. En concreto, el magistrado puso en valor la importancia de la reflexión conjunta sobre estos temas por parte de jueces, árbitros y letrados.

Por último, Dámaso Riaño cerró la sesión con unas consideraciones prácticas acerca del tratamiento que dan las instituciones arbitrales a todos estos temas, así como el control y función preventiva que pueden desempeñar, por ejemplo, a través del llamado escrutinio del laudo.

Tras las intervenciones de los ponentes, tuvo lugar un coloquio en el que se plantearon cuestiones concretas de los asuntos tratados. También se debatieron otros temas de actualidad en el marco de las relaciones entre arbitraje y jurisdicción, como son el entendimiento del orden público y su contravención como causa de nulidad del laudo, especialmente en supuestos de falta de motivación, o la extensión del deber de imparcialidad a las instituciones arbitrales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo