Manel Atserias Luque, presidente del ISMA-MHILP: “La Carta de los Negocios Saludables es un compromiso con la salud y el bienestar de abogados y abogadas.”

Publicado el miércoles, 6 noviembre 2019

El Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) se ha labrado un nombre dentro del sector legal español en tiempo récord. El primer Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española ha sido un rotundo éxito y muy bien recibido por los actores jurídicos. Ahora el ISMA-MHILP ha programado nuevas iniciativas que seguramente también tendrán una gran acogida entre los abogados y abogadas. Sobre estas nuevas iniciativas conversamos con Manel Atserias Luque, presidente del ISMA-MHILP.

Manel Atserias Luque, presidente del ISMA-MHILP:

Manel Atserias Luque, presidente del ISMA-MHILP:

 

Hans A. Böck / @LP_Hans

Lawyerpress (LP): Manel, el estudio de salud mental en el sector legal ha tenido un gran impacto en la profesión. ¿Cómo valora Usted el alcance de la publicación y las reacciones?

 Manel Atserias (MA): El Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española (ESBAE) fue una iniciativa pionera que lanzamos junto con Lefebvre a principios de este año. A pesar del poco tiempo que tuvimos para llevar a cabo dicho estudio (queríamos presentarlo en el XII Congreso de la Abogacía Española), estoy muy satisfecho con el resultado. Y todo esto gracias al trabajo sobresaliente de miembros de nuestro equipo (Sara Molina Pérez-Tomé, Tomás Gabriel Garcia Micó y Paula Fernández Ochoa). Sin ellos, esto no hubiera sido posible.

Además de las partes cuantitativa (resultados de la encuesta) y cualitativa (experiencia con las pulseras inteligentes), tuvimos la oportunidad de conocer el estado actual de la salud mental y el bienestar de la abogacía anglosajona (en especial, Australia, Estados Unidos y Reino Unido) por medio de la participación de expertos en la materia (Bob Murray, David Jaffe, Ginger Lerner-Wren, Daniel Lukasik, Elisabeth Rimmer y Kayleigh Leonie). Si a ello le sumamos que participó también Amy Clowrey, presidenta de la Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales (una entidad que nos ha dado apoyo desde que empezamos y que representa a más de 70.000 jóvenes abogados/as en Inglaterra y Gales), este estudio ha suscitado mucho interés tanto dentro como fuera de España.

LP: El Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) promueve ahora la “Carta de los Negocios Saludables”. ¿Cómo surgió la idea?

MA: Tras los resultados del ESBAE, constatamos que el nivel general de bienestar de la abogacía española es bastante deficiente. Ante esta realidad, que es compartida en otras profesiones del sector legal español y jurisdicciones, aprobamos la Carta de los Negocios Saludables.

No hemos inventado nada. Hemos seguido las iniciativas que surgieron en Estados Unidos (Campaign of Innovation to Improve the Substance Use and Mental Health Landscape of the Legal Profession) y Reino Unido (Mindful Business Charter) en 2018. Mientras que la primera fue creada por la propia abogacía institucional americana, la segunda surgió del sector privado (dos despachos y una entidad financiera). En ambos casos, muchas firmas anglosajonas (¡y que tienen oficinas en España!) se han adherido a estos compromisos.

Distintas personalidades dentro del sector anglosajón han mostrado todo su apoyo a dicha Carta.

  • Ian McDougall, vicepresidente ejecutivo y general counsel de LexisNexis, afirmó que “¡Nadie puede argumentar razonablemente en contra de esta proposición!», refiriéndose a nuestra Carta.
  • David Jaffe, Decano Asociado de Asuntos Estudiantiles de la American University Washington College of Law y miembro del National Task Force on Lawyer Wellbeing, ha constatado que “la creación de la Carta de los Negocios Saludables, al igual que el compromiso de bienestar en Estados Unidos, supone un compromiso creciente en España para mejorar el bienestar de los profesionales de la abogacía. Los signatarios de la Carta pueden celebrar su dedicación uniéndose a ella y tomando medidas activas para abordar los pilares del bienestar con los que la Carta está comprometida”.
  • Kayleigh Leonie, patrona de LawCare (nuestra homóloga británica) y autora de las primeras encuestas de resiliencia y bienestar de la abogacía joven institucional de Inglaterra y Gales, dijo que “Es fantástico ver que ISMA-MHILP está tomando una acción tan positiva en España para apoyar el bienestar positivo en el lugar de trabajo en la profesión legal. Me gustaría animar a todos los despachos en España a que consideren la posibilidad de firmar la Carta de los Negocios Saludables para ayudar a promover entornos de trabajo saludables en toda la profesión.
  • Elizabeth Rimmer, CEO de LawCare nos decía: “La Carta de los Negocios Saludables es una gran iniciativa, ya que reconoce que la salud mental y el bienestar de los abogados deben ser una prioridad para todos los bufetes de abogados y promueve una cultura de trabajo positiva. El ISMA-MHILP está liderando el camino en España en la concienciación sobre por qué la salud mental es importante para los abogados e iniciativas como ésta proporcionan pasos prácticos que todas las empresas pueden dar para empezar a abordar los problemas.”

LP: ¿A quién va dirigido esta carta y quien debería firmarla? ¿Cómo se puede firmar?

MA: Los destinatarios principales son los despachos de Derecho de los Negocios y las empresas. Ahora bien, al tratarse de un cambio cultural y organizacional, otros agentes del sector legal (abogacía institucional, facultades de Derecho, y asociaciones y fundaciones del ámbito jurídico) también pueden apoyar la Carta de los Negocios Saludables.

La página web del ISMA-MHILP ha dedicado una sección específica a la Carta de los Negocios Saludables (https://saludmentalabogacia.org/carta-de-los-negocios-saludables/). Allí encontrarán dos modalidades (en función de si son despachos de abogados u otras entidades) y podrán mostrar su interés enviando un correo a contacto@isma-mhilp.com.

LP: El próximo 14 de noviembre el Consejo General de la Abogacía Española firmará la carta. ¡Cuéntenos algo sobre esa firma y el acto que han planificado!

MA: Tras haber presentado los resultados del ESBAE junto con Paula Fernández Ochoa en la ponencia “Bienestar y Abogacía” del XII Congreso de la Abogacía Española, tuve la oportunidad de reunirme con Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

En esa reunión, en la que también estuvieron presentes Sara Molina Pérez-Tomé (coordinadora del ESBAE y miembro del ISMA-MHILP) y Carmen Pérez Andújar (Consejera y Vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del CGAE), le dije a Victoria que era fundamental que la abogacía institucional española se adhiriera a la Carta de los Negocios Saludables.

Cuando nos notificaron que el día 7 de junio el Pleno del CGAE había acordado la adhesión a la Carta, solicitamos la celebración de un acto en la casa de la abogacía española.

Y ya falta poco para que llegue ese día. El próximo 14 de noviembre, de 12:00h a 13:30h, celebraremos el acto “Propuestas para mejorar el bienestar y el cuidado de la abogacía de los negocios” en el salón de actos del CGAE. Además de la firma de la CNS por parte de Victoria Ortega Benito, se celebrará un coloquio con profesionales de primer nivel (Sara Molina Pérez-Tomé, Paula Fernández-Ochoa, Carlos Rodríguez Adeva y Hans A. Boeck).

Finalmente, aquellas firmas y empresas que asistan ese día podrán firmar dicha Carta.

LP: También están trabajando en el “Foro sobre el Bienestar del Sector Legal”. ¿Nos puede adelantar detalles de la iniciativa?

MA: Con el paso del tiempo, he aprendido que la discreción es esencial en todas las facetas de la vida (especialmente, en el sector legal). Lo explicaremos el día del acto, pero puedo decir que contaremos con respaldos importantes, tanto a nivel nacional como internacional.

LP: ¿Cómo van a promover esta interesante iniciativa?

MA: Explicando a los despachos y empresas que su participación en el Foro será clave. El 14 de noviembre lo explicaremos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Carta de los Negocios Saludables

Manel Atserias Luque: “Nos sorprenderíamos hasta qué punto los problemas de salud mental y adicciones afectan la vida de las abogadas y abogados.”

 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo