40 años de la LOPG con motivo de las XXI Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria El Consejo General de la Abogacía Española y la Comisión de Derecho Penitenciario del Colegio de la Abogacía de Barcelona organizan conjuntamente estas Jornadas, que se celebran hoy y mañana viernes 8, de noviembre, en la sede de la abogacía barcelonesa

Publicado el viernes, 8 noviembre 2019

XXI Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) acoge desde ayer, 7 de noviembre, las XXI Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAPJP). Las Jornadas, que organizan conjuntamente el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Comisión de Derecho Penitenciario del ICAB, tienen como objetivo analizar los 40 años de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOPG), entre otros temas.

Las XXI Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria han sido inauguradas por Blanca Ramos, presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española y decana del Colegio de Abogados de Pamplona; Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Carmen Valenzuela, diputada responsable de la Comisión de Derecho Penitenciario del ICAB, Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona; Manel Albiac, presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y Amand Calderó Montfort, secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima del departamento de Justicia de la Generalitat.

Uno de los temas centrales de las XXI Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria son los 40 años de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOPG), con el objetivo de analizar las luces y sombras de una ley paradigmática.

Además de esta ponencia marco se realizarán tres mesas de debate para abordar los siguientes temas: ‘El Cumplimiento de las resoluciones privativas de libertad. Ley 23/2014 de 20 de noviembre de reconocimiento mutuo de resoluciones penales de la UE. Transmisión de condenas impuestas en España a otro país de la UE’; ‘La responsabilidad civil y acceso al tercer grado. Libertad condicional. Jurisprudencia y casuística. Auto TC 3/2018 de 23 de enero y sentencia TS 59/2018 de 2 de febrero’; y ‘El derecho a la salud en el medio penitenciario. Enfermedades crónicas en prisión, tratamiento y protocolos necesarios’.

Las XXI Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria también incluyen el análisis de otros temas a través de talleres prácticos: ‘El salario por trabajo en el centro penitenciario y salario mínimo interprofesional’; ‘El derecho a la información, medios de comunicación y su acceso a prisión’ y por último ‘Instrucciones sobre el CIS’.

Podéis consultar el programa detallado de las XXI Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria a través del siguiente enlace.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo