ASPAC valora las cifras de concursos de acreedores presentados por el INE Diego Comendador, Presidente de ASPAC, explica: “Mientras el número de concursos de personas físicas sin actividad empresarial permanece prácticamente constante, el número de empresas en concurso de acreedores ha aumentado un 13,9%”

Publicado el lunes, 11 noviembre 2019

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), ha valorado los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de concursos de acreedores que se han llevado a cabo en el tercer trimestre de 2019. El INE ha realizado una comparación con los resultados obtenidos con respecto al año anterior y los ha clasificado por tipo de concurso y Comunidades Autónomas.

En este contexto, la Asociación Profesional de Administradores Concursales, explica: “Las estadísticas muestran que nos encontramos ante el número de concursos más alto en este trimestre desde 2014 (1.384). Mientras el número de concurso de personas físicas sin actividad empresarial permanece prácticamente constante, el número de empresas en concurso de acreedores ha aumentado un 13,9% con respecto al año pasado (963). Por sectores, el que ha registrado un aumento de concursos ha sido el sector del transporte, con un aumento del 33,33%. Por otra parte, el sector con la mayor reducción de concursos es el de agricultura y pesca, con un 52,38% menos. En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia concentra el 70% del total de empresas concursadas en todo el país”.

Tras los resultados, Diego Comendador, Presidente de ASPAC añade: “Es conveniente esperar a la evolución de los concursos en el 4º trimestre para comprobar si los datos de este trimestre corresponden a un aumento coyuntural o si, por el contrario, se trata de un enfriamiento de la economía y está afectando al tejido empresarial del Estado”. Asimismo, Comendador destaca que “es necesario agilizar lo máximo posible las reformas previstas en la Ley Concursal de manera que las empresas en dificultades puedan encontrar en ella una solución eficaz a sus problemas”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo