Los asesores fiscales rechazan adherirse al código de buenas prácticas tributarias propuesto por la administración La Asociación Española de Asesores Fiscales defiende la relación cooperativa pero en unos términos en los que los compromisos de ambas partes estén más equilibrados 

Publicado el lunes, 11 noviembre 2019
José Ignacio Alemany

José Ignacio Alemany

El Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón, junto con Josep Lluís Colom, consejero de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, y José Ignacio Alemany, presidente de AEDAF, han clausurado esta mañana el XXXIII Congreso AEDAF, que ha tenido lugar esta semana en Palma de Mallorca.

Cerca de  300 expertos tributarios de todo el país se han reunido estos días para debatir sobre las cuestiones más relevantes de la actualidad fiscal regional, nacional e internacional.

Jesús Gascón, en la clausura, ha defendido las inspecciones fiscales como “método no sólo para detectar el fraude, sino para cambiar el comportamiento del contribuyente que defrauda a futuro y conseguir el cumplimiento voluntario.”

Josep Lluís Colom ha destacado el papel fundamental de los profesionales tributarios en un contexto cada vez más complejo, y ha mencionado la “necesidad ver la fiscalidad como un instrumento de reparto de la riqueza razonable y sostenible en términos de justicia social”.

En la jornada de hoy, Abelardo Delgado, abogado y miembro de AEDAF, ha hablado sobre la influencia de la digitalización a los operadores tributarios. Delgado ha puesto de manifiesto la necesidad de modificación y actualización de la normativa tributaria ante los nuevos procedimientos digitalizados y ante la relación cooperativa que viene. La prescripción, los criterios interpretativos (principio de confianza legítima), el manejo de los datos del contribuyente versus legislación de protección de datos, son  cuestiones que deberán regularse.

También en el marco del Congreso, la Asociación Española de Asesores Fiscales ha celebrado su Asamblea Anual, en la que se sometió a votación la adhesión al Código de Buenas  Prácticas Tributarias. La Asamblea de AEDAF votó en contra de esta adhesión en los términos y condiciones actuales. En este sentido, el presidente de los asesores fiscales, José Ignacio Alemany, destacó que “lo que se ha decidido es no adherirnos al código tal y como está redactado, sin perjuicio de nuestra participación en una nueva redacción que permita una relación cooperativa más equilibrada con la Administración

La Asamblea también eligió a la nueva Comisión Directiva de AEDAF, cuyo mandato comenzará el próximo 1 de enero.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo