El Vallés Occidental celebra en Terrassa su primer Congreso ‘Derecho y Animales’ La cita, organizada por la Comisión de Derecho Animal del Il.lustre Col.legi d'Advocats de Terrassa (ICATER) y la asociación INTERcids, Operadores jurídicos por los animales, tendrá lugar el próximo 29 de noviembre

Publicado el jueves, 14 noviembre 2019

El perro Black, que fue abandonado y busca hogar, es la imagen del I Congreso Derecho y Animales. Foto: Elena Rivière

Por primera vez en el Vallés Occidental, el Il.lustre Col.legi d’Advocats de Terrassa (ICATER), será escenario del I Congreso ‘Derecho y Animales’, que contará con la presencia de expertos en el campo de la judicatura, la fiscalía, la abogacía, la política y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Una jornada centrada en los delitos contra los animales en el ámbito penal
El Congreso se prolongará durante todo el viernes, 29 de noviembre, y se repartirá en tres ponencias y una mesa redonda.
Como señala la abogada Cristina Bécares, coordinadora de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Terrassa, “el congreso supone una oportunidad para poder aprender, reciclar o ampliar conocimientos”, recordando que “está abierto a toda persona interesada en la defensa de los animales, ya sean abogados, fiscales, jueces, veterinarios, estudiantes y cualquier persona vinculada a entidades o asociaciones de protección animal”.
La primera ponencia, a cargo de la Ilma. Sra. Neus Pujal, Fiscal Jefe de Área de Sabadell, abordará el debate doctrinal sobre el bien jurídico protegido en los tipos penales que afectan a los animales. Seguidamente, la Ilma. Sra. Leticia Badiola, Magistrada en Bilbao, expondrá la jurisprudencia actual en materia penal, haciendo especial referencia a los animales silvestres y las problemáticas derivadas de la exclusión de protección de los mismos en el Código Penal.
Ya por la tarde, el abogado D. Manuel Molina, coordinador de la Comisión de Derecho Animal del ICAIB y miembro experto de INTERcids, expondrá los delitos existentes en el Código Penal y el desarrollo del proceso judicial penal.
Como broche final, el congreso contará con una mesa redonda con un enfoque práctico en la que participarán desde el ámbito judicial la Ilma. Sra. Judith Mínguez, juez de Sant Boi de Llobregat; desde el ámbito administrativo, D. Noel Duque, concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Terrassa y, desde el ámbito policial, Dª Lourdes Martínez, cabo de Mossos d’Esquadra de Terrassa.
Problemáticas específicas de la comarca
Ayuntamientos como el de Terrassa, Sant Cugat del Vallés, Vacarisses y Rellinars colaboran apoyando el evento, pionero en la comarca del Vallés Occidental.
Si bien la protección animal no es una cuestión local, cada zona geográfica tiene una serie de características propias, especialmente en lo que se refiere a los animales silvestres como es el caso de los zorros, jabalíes o muchos tipos de aves que encuentran su hogar en el Vallés.
Como señala la abogada Maria José Mata, Secretaria de INTERcids, «nuestra comarca cubre gran parte de terreno entre dos parques naturales, el de Sant Llorenç del Munt i l’Òbac, i el Parc Natural de la Serra de Collserola. Esto genera problemas de muy diversa índole, que deben ser atendidos por la Administración en cumplimiento de la normativa vigente».
En los últimos años se han producido en la comarca episodios especialmente graves como el ocurrido el pasado octubre, cuando alguien mató a un jabalí en el barrio de Las Planas. «Lo hizo con una lanza construida de manera casera y, pese a que el animal agonizó durante horas, no consta que nadie le auxiliase, ni siquiera para ahorrarle el sufrimiento. Tras la retirada del cadáver no hubo actuación alguna por parte de la policía para identificar a los autores de estos hechos, encuadrables como delito en el Código Penal», aclara Mata.

«Otro episodio muy desagradable que tuvo lugar en el núcleo urbano de Sant Cugat fue la captura de un emú en octubre de 2018, que cayó al suelo muerto tras una persecución por todo el pueblo, en una actuación más que cuestionable».
Según la letrada, la mejora en la convivencia con animales, silvestres o domésticos, en el Vallès Occidental pasa por tres ejes: «Concienciación ciudadana, sensibilización de la Administración local en cuanto a la formación de sus operarios y la elaboración de protocolos y efectividad del trabajo de los cuerpos policiales en la persecución de los delitos relacionados con animales».
El programa completo del congreso se puede consultar en este enlace: http://bit.ly/2Xa7ELo
Inscripciones: www.bit.ly/congresterrassa

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo