El embajador José Antonio de Yturriaga presenta en el Colegio de Abogados de Málaga el libro ‘Cataluña vista desde fuera’

Publicado el lunes, 18 noviembre 2019

El decano, Francisco Javier Lara, el exministro de Justicia Rafael Catalá y la periodista Pini Herrero participan en el acto

Colegio de Abogados de Málaga el libro ‘Cataluña vista desde fuera’

El Colegio de Abogados de Málaga ha acogido la presentación del libro ‘Cataluña vista desde fuera’, obra del embajador José Antonio de Yturriaga Barberán. En el acto han participado el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara; el exministro de Justicia Rafael Catalá; la periodista Pini Herrero y la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio, Fátima Gómez-Barroso.

Lara ha señalado que este acto es el “foro perfecto” para analizar lo que está ocurriendo en Cataluña y ha asegurado que la obligación de la Abogacía es defender el Estado de Derecho y la Constitución, por lo que el Colegio de Abogados de Málaga emitió dos manifiestos institucionales en contra del proceso soberanista fechados el 20 de septiembre y el 30 de octubre de 2017.

Catalá, que era ministro de Justicia cuando el gobierno de Mariano Rajoy aplicó en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, ha afirmado que el problema catalán es la cuestión más importante que existe actualmente en España desde los puntos de vista político, institucional, económico y de convivencia social y ciudadana. Respecto al libro, ha resaltado la introducción histórica que realiza De Yturriaga, en la que aporta luz a hechos, personajes e hitos históricos y sobre cómo se han ido manipulando a lo largo de los años.

Herrero, por su parte, ha destacado la extraordinaria preparación del autor y su bagaje como académico, escritor, diplomático y especialista mundialmente reconocido en Derecho del Mar. El libro, ha asegurado, se dirige tanto a los independentistas como a los catalanes que quieren seguir siendo españoles.

De Yturriaga ha indicado que con su trabajo pretende aportar datos objetivos que desmontan las falacias de los argumentos que sostienen los separatistas catalanes. En este sentido, ha puesto como ejemplos cuando hablan de catalano-romanos, a pesar de que la palabra Cataluña no aparece hasta el siglo XII; del reino catalán, “que no ha existido jamás”, y del intento de convertir la Guerra de Sucesión tras la muerte de Carlos II en una guerra de secesión. “Todo empezó con el gran planificador, que fue Jordi Pujol”, ha afirmado el embajador, quien ha hecho hincapié en la estrategia del político catalán para controlar los medios de comunicación y la propaganda.

La obra

‘Cataluña vista desde fuera’ supone un esfuerzo colosal en la investigación de los problemas históricos, políticos, jurídicos y económicos de Cataluña. El embajador José Antonio de Yturriaga Barberán penetra en la vida real de Cataluña y se acerca a lo que en ella acontece, lo que le permite hacer una reflexión de cerca/lejos que resulta especialmente acertada. Realiza un análisis contrastado, utiliza fuentes de reconocida solvencia y hace que el lector se replantee no sólo ideas sino también hechos, desmontando mitos falaces fuertemente consolidados.

Tras una breve introducción histórica, analiza rasgos básicos del territorio como población, fuerzas políticas, sociales, culturales, de seguridad, medios de comunicación, símbolos e Iglesia, educación, economía, justicia y diplomacia.

El autor describe conceptos técnico-jurídicos como catalanismo, nacionalismo e independentismo, analiza la idea y realidad del término nación y expone los conceptos de autonomía, federalismo, derecho a decidir y autodeterminación.

Asimismo, De Yturriaga repasa los principales acontecimientos acaecidos durante los gobiernos de Pujol, Maragall, Montilla, Mas, Puigdemont y Torra y concluye con unas consideraciones sobre el diálogo, el europeísmo y la reforma de la Constitución.

El autor

José Antonio de Yturriaga Barberán (Granada, 1936) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctor por la Complutense de Madrid, de la que ha sido profesor de Derecho Internacional y Derecho Diplomático, así como en la Escuela Diplomática. También ha sido profesor en la Academia de La Haya de Derecho Internacional.

Ingresó en la Carrera Diplomática en 1963 y tiene categoría de embajador. Ha sido jefe de la Asesoría Internacional, presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores, embajador en Irak, Irlanda y Rusia y representante permanente ante la ONU en Viena, entre otros cargos. Además, ha escrito numerosas monografías y varios libros sobre derecho internacional.

Entre otras autoridades, han asistido a la presentación del libro el decano emérito José María Davó, la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; el diputado nacional Pablo Montesinos; los concejales del Ayuntamiento de Málaga Avelino Barrionuevo y José del Río; el subdelegado de Defensa en Málaga, el coronel José Antonio Leiva; el comisario provincial, Manuel Javier Peña Echeverría; representantes de los colegios profesionales como Procuradores, Graduados Sociales y Economistas; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y el primer teniente hermano mayor de la cofradía El Rico, Ramón Varea.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo