LA POLITIZACIÓN SIGUE SIENDO EL TALÓN DE AQUILES DE LA JUDICATURA ESPAÑOLA

Publicado el viernes, 22 noviembre 2019

Foro Judicial Independiente.

El Greco en su informe “cuarta ronda de evaluación” de fecha 21 de junio de 2019, publicado por el Gobierno tres días después de las elecciones -a pesar de que invita a las autoridades españolas a hacer pública su traducción lo antes posible-   dice lo siguiente:

Que la recomendación establecida en el año 2013 sobre la elección del turno judicial del CGPJ sigue sin ser cumplida.

  • Que la recomendación para que se establecieran en la ley criterios objetivos y requisitos de evaluación para el nombramiento de altos cargos en la Judicatura, se ha cumplido  solo parcialmente  no estando el Greco plenamente convencido en cuanto al procedimiento que ha seguido el CGPJ para definir criterios y requisitos de evaluación para las más altas funciones del Poder judicial.

Foro Judicial Independiente Por todo ello FJI quiere manifestar:

  • Que resulta incomprensible para los ciudadanos que el poder legislativo no cumpla las recomendaciones de los organismos internacionales a los que pertenecemos.
  • Es ya un clamor de la sociedad, que se despolitice el órgano de gobierno de los jueces. Sobre todo después de lo ocurrido en noviembre de 2018, cuando se estaba formando el nuevo CGPJ. En esa ocasión, se filtró información respecto de la intervención de los partidos políticos en el nombramiento de puestos judiciales clave.
  • Es urgente que el CGPJ aplique los criterios de la recomendación en materia de nombramientos judiciales. Los nuevos méritos y criterios de ponderación aprobados por el Consejo incumplen la recomendación pues priorizan las valoraciones subjetivas y siguen sin motivarse las decisiones adoptadas lo que resulta profundamente injusto.
  • Solo un procedimiento objetivo de selección de altos cargos garantiza a todos los jueces el derecho a la promoción profesional en igualdad de condiciones, lo que es particularmente acuciante en el caso de las mujeres que deseen promocionar.
  • Cuando las estructuras de gobierno del Poder judicial no se perciben como imparciales e independientes, peligra la lucha contra la corrupción y se erosiona la confianza del público en la equidad y eficacia del sistema jurídico del país.
  • Foro Judicial independiente considera que la situación actual es insostenible y exige, una reforma inmediata de la LOPJ que restablezca la elección democrática del CGPJ, una regulación de los requisitos de designación de Magistrados del Tribunal Supremo y que se establezca la elección democrática por la carrera judicial de las Presidencias de Audiencias Provinciales y TSJ.
  • Foro judicial es la única asociación que no presenta candidatos a vocal para ser elegidos por el sistema de reparto de cuotas en el Parlamento. La asociación ha decidido no seguir una estrategia de recursos contra los nombramientos concretos para evitar favorecer a uno u otro candidato.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo