Jorge Fernández Vaquero, nuevo portavoz de la AJFV Más independencia judicial, más medios y mejores condiciones para los jueces, por ejemplo en materia de igualdad y nuevas promociones, principales objetivos del nuevo portavoz nacional

Publicado el lunes, 25 noviembre 2019

AJFV

El magistrado Jorge Fernández Vaquero es desde el pasado viernes, 22 de noviembre, el nuevo portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda más representativa entre los jueces y magistrados de España. Así lo han decidido sus cerca de 900 miembros en las elecciones de la Asamblea General celebrada en Santander para renovar su Comité Nacional y elegir a su principal representante, que toma desde hoy el relevo de Raimundo Prado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y que ha desempeñado esas funciones durante el máximo de cuatro años (20152019) que permiten los estatutos de esta asociación.

El nuevo portavoz nacional de AJFV es magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez (Cádiz) y hasta ahora era también secretario de la Comisión de Igualdad de AJFV, a la que pertenece desde que accedió a la Carrera Judicial hace 13 años. Afirma que se trata “en primer lugar, de un orgullo por tener la oportunidad de representar y dar voz a esta asociación y sobre todo una enorme responsabilidad, que asumo con total compromiso, de transmitir los valores de AJFV en defensa de la independencia y de la dignidad de la labor del juez como garante de los derechos de los ciudadanos”.

Sobre los principales retos para el futuro, Fernández Vaquero recuerda que “siguen centrados en las reivindicaciones para mejorar la independencia judicial, por ejemplo en materia de nombramientos y elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial”, así como la “mejora del estatuto profesional de jueces y magistrados, incluyendo avances en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la mejora de las condiciones de las nuevas promociones” o la “adecuada dotación de medios para que la Justicia sirva de verdad a los ciudadanos”.

Premio a la Guardia Civil

Además, AJFV también ha hecho entrega  de su Premio a la Independencia Judicial, el máximo galardón que concede cada año esta asociación y que en esta edición ha recaído en la Guardia Civil para reconocer y agradecer la “labor discreta, encomiable e imprescindible” de sus agentes en zonas rurales y pequeños municipios, cuyos jueces “tienen en los hombres y mujeres de la Guardia Civil a sus mejores aliados para hacer Justicia en cada rincón de España”, como explica el Comité Honorario de AJFV, que decide un premio que en 2017, en plena ofensiva secesionista, fue para los jueces de Cataluña como muestra de apoyo y solidaridad.

El encargado de recoger este premio en nombre de toda la Guardia Civil ha sido el general de división Francisco Esteban Pérez, jefe del Gabinete Técnico de la Benemérita, a la que ha definido durante su discurso como “garante incondicional de la permanencia y el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial”. Una independencia “tan imprescindible como irrenunciable” que se palpa en la “ejecución leal” de las resoluciones judiciales y en la “estrecha colaboración” en las investigaciones. El general Esteban ha asegurado que la Guardia Civil seguirá estando “íntimamente ligada” al ámbito rural y siendo “un elemento esencial y vertebrador” del Estado que garantiza que la prestación de servicios públicos sea adecuada en la “España vaciada”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo