Guía para la aplicación de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres

Publicado el viernes, 29 noviembre 2019

Antonio Martínez del Hoyo Clemente, Abogado Of Counsel área Laboral, AGM Abogados.

El pasado 6 de noviembre se presentó en Barcelona la Guía para la Aplicación de la Igualdad Retributiva entre Hombres y Mujeres editada por el Consell de Relacions Laborals de Catalunya.

La Guía parte de la constatación de que en Cataluña el salario medio anual de las mujeres es significativamente menor que el de los hombres.

Antonio Martínez del Hoyo Clemente, Abogado of Counsel – Área Derecho del Trabajo, AGM Abogados

La brecha salarial de género es un indicador que mide la desigualdad salarial. A menudo mal interpretado y muy polémico, este indicador es simplemente una manera de visibilizar las desigualdades que hay en el mercado laboral. Sólo con un análisis detallado de las causas multifactoriales de la brecha salarial se pueden desgranar las diferencias salariales que pudieran ser por causas razonables de las que son fruto de la discriminación.

La Guía para la aplicación de la igualdad retributiva entre hombres y mujeres es un documento consensuado en el marco de la Comisión de Igualdad y Tiempo de Trabajo, que facilitará la lucha contra la brecha salarial en las empresas.

Con la publicación de esta herramienta se profundiza en la tarea orientada a impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y, además, facilita el cumplimiento del nuevo marco legal: el Real Decreto ley 6/2019, de 1 de marzo, que obliga a todas las empresas a garantizar una mínima transparencia salarial y a detectar las posibles situaciones de brecha salarial.

Esta Guía es una herramienta que se dirige a las empresas, a las personas que tienen que negociar convenios colectivos y es también un instrumento para las personas trabajadoras:

  • Da las claves para abordar la brecha salarial en el ámbito de la empresa: la Guía propone a las empresas un procedimiento para identificar cuál es su realidad con respecto a la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y las orienta en la elaboración de un plan de actuación para corregir las posibles desigualdades que detecten.
  • La propuesta que hace la Guía para las empresas es adaptable para organizaciones de todas las dimensiones: parte de la idea de que cada contexto concreto requerirá un abordaje diferenciado y al mismo tiempo facilita que las empresas optimicen los esfuerzos que se han hecho hasta entonces en materia de igualdad.
  • Las personas que participan directamente en la negociación colectiva podrán encontrar en este documento orientaciones para avanzar en la igualdad retributiva y ejemplos de cláusulas de convenios colectivos para adaptar a su contexto particular.
  • La Guía también orienta a las personas trabajadoras en relación con las vías de asesoramiento y de reclamación para ejercer su derecho a la igualdad de retribución.

En conclusión, las políticas en materia de igualdad retributiva forman parte de la nueva realidad histórica que estamos viviendo que suponen la redefinición del papel de la mujer en todos los ámbitos. Estas reformas están impulsadas desde el liderazgo político y son al tiempo expresivas de un sentimiento colectivo; todo ello está determinando la generación de normas y criterios de interpretación tendentes a conseguir la concreción de ese nuevo rol. Convendrá estar atentos a la evolución de ese proceso y a la evaluación de los niveles que se vayan alcanzado, para la realimentación de las mejoras que pudieran ser necesarias en aras a la consecución del objetivo final de la plena equiparación mujeres/hombres donde el género no pueda ser un elemento de discriminación o de minusvalía social.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo