La inversión en agrupaciones de interés económico ofrecen un retorno de hasta el 33%

Publicado el lunes, 2 diciembre 2019

RSM Spain

Expertos de la firma RSM Spain dan a conocer los beneficios derivados de la normativa sobre deducciones fiscales e imputación de bases imponibles negativas en renta correspondiente a las inversiones en Agrupaciones de Interés Económico. En el marco del Desayuno de Trabajo de RSM sobre “La inversión en Agrupaciones de Interés Económico (AIE) como mecanismo de optimización fiscal”, celebrado en la sede de la CEOE en Madrid, se han dado a conocer las inversiones en AIE para coproducciones en actividades audiovisuales y artísticas.  En este sentido, se ha explicado que las AIE constituyen una personalidad jurídica independiente de sus socios sin riesgo de responsabilidad en la medida que el ciclo de esta inversión se lleve a cabo en la forma prevista por la legislación fiscal y mercantil.

Como ponentes han participado Santiago Gastón de Iriarte y David Jiménez, socios de RSM Spain, y Juan Antonio García Peredo, director general de Elipsis Capital.

En el encuentro se ha destacado que las AIE son una herramienta de inversión novedosa cuyo conocimiento debe hacerse extensible por la oportunidad que ofrecen tanto a personas físicas como jurídicas, brindando a sus inversores unos interesantes beneficios fiscales, sin riesgos de inversión y con un retorno, dependiendo de los casos, de hasta el 33% sobre el capital invertido y que se materializa a través de la imputación de bases imponibles negativas y deducciones en los impuestos tanto de personas físicas como de personas jurídicas.  Entre los asistentes se puso de manifiesto la preocupación por un posible riesgo existente en las inversiones en AIE. En este sentido, Elipsis Capital explicó que su producto de inversión carece de riesgo, ya que se realiza una vez finalizada la producción. Señalando también Santiago Gastón de Iriarte, socio de RSM Spain, que efectivamente si se cumplen todos los requisitos legales propios de esta forma de asociación la AIE no comporta riesgo alguno.

Asimismo, el socio del departamento de fiscal de RSM Spain, David Jiménez, valoró las inversiones en AIE como un instrumento financiero-fiscal totalmente seguro y carente de mayores riesgos a condición de que se haya verificado a través de la correspondiente due diligence que la AIE cumple con todos los requisitos legales para ser considerada verdaderamente como productora.

Para RSM Spain, que forma parte de una de las principales organizaciones mundiales de firmas de auditoría, fiscal, legal y consultoría, la inversión en AIE es una oportunidad y alternativa a otros productos de inversión pero sin incurrir en riesgos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo