BDO crece más del 10 % y factura 9.600 millones de dólares en 2019 Con una fuerte estrategia de operaciones corporativas, la consolidación en cada mercado, y un crecimiento orgánico definido, BDO se posiciona como la firma de servicios profesionales que más ha crecido en la última década

Publicado el miércoles, 11 diciembre 2019

BDO, una de las principales firmas globales de servicios profesionales, ha obtenido unos ingresos de 8.500 millones de euros/ 9.600 millones de dólares en 2019 (cierre año fiscal a 30 de septiembre), lo que representa un crecimiento del 10,1 % frente a 2018 (+12,8 % en euros / +6,9 % en dólares).

En este sentido, a lo largo de 2019, todas las empresas de la organización han adoptado e implementado en sus estructuras internas la visión global de la Firma en la que el foco principal se sitúa en torno a los profesionales de la compañía al ser el nexo en común entre empresa y sociedad.

Muestra de ello es el incremento del 10 % del número de empleados que la Firma ha registrado en 2019 con respecto al ejercicio anterior (80.087 personas), lo que se traduce en un total de 88.120 empleados repartidos en 1.809 oficinas con las que la compañía cuenta en todo el mundo.

En esta línea, el incremento tanto en personas como en el número de oficinas registrado a lo largo del año, es una clara muestra del firme compromiso de BDO para prestar sus servicios desde la cercanía y el conocimiento del mercado local a su gran cartera de clientes, con independencia de dónde operen cada uno de sus clientes.

BDO, que actualmente está presente en 167 países y territorios, ha crecido en 2019 de manera consistente en las distintas regiones, siendo las Américas la que mayor aumento ha experimentado (52,7 %), seguida por la región de EMEA (34,9 %) y Asia Pacífico (12,4 %). Si bien el crecimiento que BDO ha registrado en las distintas zonas es muy potente, el mayor porcentaje de ingresos se ha producido en las Américas (15,7 %), EMEA (12,9 %), al tiempo que en el ámbito de Asia Pacífico, la Firma ha experimentado un gran crecimiento en ciudades como Pakistán (38 %), y países como India (30 %) e Indonesia (21 %).

En cuanto a las líneas de negocio, los servicios de Auditoría y Assurance se mantienen como los principales del negocio al representar el 42,4 % de la facturación de la Firma durante 2019. Le siguen los servicios de Asesoría Financiera (Advisory) y Business Outsourcing, que representan el 21,2 % y 15,4 % de los ingresos, respectivamente. En cuanto a los servicios vinculados al ámbito fiscal y legal, mantienen su cuota representando el 21,1 % de la facturación.

Líderes en los principales mercados del mundo

Todas las firmas que conformar la organización BDO tienen como objetivo prioritario ser líderes en los mercados donde operan. De forma correlativa, la transformación digital y tecnológica que se está produciendo en todos los sectores es lo que lleva a la Firma a continuar intensificando su proceso de diversificación con el propósito de proporcionar a su cartera de clientes las soluciones tecnológicas más innovadores del mercado.

En este sentido, BDO continúa apostando por operaciones estratégicas como la fusión y adquisición como, por ejemplo, en el sector de la ciberseguridad. En Austria y Bélgica, BDO ha diversificado y ampliado su cartera de servicios. De forma correlativa, a lo largo de 2019, BDO en Australia se ha fusionado con la firma Consolid8, especializada en servicios de consultoría comercial y digital, y en Reino Unido con la firma Moore Stephens.

Sin embargo, es en EE UU donde la firma registra el mayor número de operaciones de esta tipología. Ejemplo de ello es la adquisición de la línea de comercio internacional y aduanas de la empresa Global Trade Strategies Inc en Atlanta o la fusión con la firma Lootok, establecida en Nueva York y especializada en tecnologías avanzadas y servicios de consultoría y gestión de crisis. Al tiempo, BDO ha registrado también una gran cantidad de operaciones de adquisición de menor tamaño, como la realizada con Grant Thornton en Sudáfrica.

Este exponencial crecimiento orgánico de BDO es una clara muestra de cómo la firma se posiciona como una de las principales compañías de referencia en aquellos mercados locales donde opera la organización. En países como Australia, Chile, Lituania, México, los Países Bajos, Perú, Rumania, Arabia Saudita y Singapur, entre otros, BDO ha registrado un crecimiento de hasta dos dígitos.

Para Alfonso Osorio, presidente de BDO en España: “Estos resultados muestras la positiva evolución de la compañía en línea con el crecimiento registrado por BDO a escala internacional. Sin duda, resultados tan positivos son un reflejo de la extraordinaria la labor de todas las personas de BDO que, con su esfuerzo y personalidad, han logrado llevar a nuestra Firma al primer nivel en el mercado de servicios profesionales, con una cartera de servicios innovadora y que acompañe a nuestros clientes en un entorno en constante cambio”.

“Somos la firma que más ha crecido en los últimos años en nuestro sector, y seguimos trabajando para de ser referentes en el asesoramiento del futuro combinando habilidades digitales con una capacidad de relacionarnos con nuestros clientes de manera cercana, independiente y proactiva, para crear valor a través de nuestros servicios. Estos resultados globales así lo demuestran”.

Líderes en innovación

BDO considera que la innovación consiste en explotar con éxito nuevas ideas y, como consecuencia, todos los países de la Firma están innovando en sus mercados. La cultura de la innovación en BDO se refleja en BDO Innovation Hub, que promueve el desarrollo de proyectos innovadores impulsando la creación de nuevas ideas, productos, servicios y herramientas que aportan soluciones de alto valor añadido a los clientes de la compañía.

Destaca especialmente la herramienta de auditoría exclusiva de BDO, APT Nex Gen, desarrollada en colaboración con Microsoft, que se posiciona como el sistema de mayor calidad que existe en torno a la ejecución de los trabajos de auditoría a escala internacional en la actualidad. En este sentido, la Firma ha realizado una gran inversión con el objetivo de crear un portal global de clientes, que es el centro de toda la experiencia de clientes, a través del cual se ofrece una plataforma segura que puede ser customizada localmente, simplificando mucho todo el intercambio de información entre BDO y sus clientes aplicando criterios de flexibilidad, adaptación, e inteligencia de los datos en entornos globales.

La utilización de la misma metodología y herramientas en todo el mundo ofrece garantías de calidad excepcional a los clientes internacionales, además respaldado por una tecnología líder además de otras plataformas que persiguen obtener un mayor nivel de eficiencia como el Portal Cliente y Digital Suite.

En la actualidad, APT Nex Gen es utilizada por 22.500 usuarios, ya que su elevada y rápida capacidad de respuesta y almacenamiento ha permitido en el último mes, por ejemplo, tramitar más de 1.291 millones de solicitudes de backend (servidor, aplicación y base de datos).

Asimismo, cabe resaltar otras herramientas como BDO Business Inspection, a través de la cual las empresas pueden analizar sus gastos, ingresos, costes administrativos e, incluso, compararlos con la competencia.

Otro ejemplo es la plataforma Tycoon, desarrollada por BDO en Nueva Zelanda e implementada en 370 escuelas del país, que posibilita el uso de plataformas educativas en las que los estudiantes, a través de la gamificación, es decir, mediante simuladores, pueden conocer y aprender qué consisten los negocios o cómo tomar decisiones estratégicas en el ámbito empresarial, entre otras muchas.

Security Sensor, herramienta creada por BDO en los Países Bajos, permite la prevención y detección de amenazas cibernéticas, pudiéndose aplicar en todos los departamentos de la organización.

Asesores del futuro

El crecimiento de las personas que conforman BDO y la creciente inversión que la Firma realiza por adoptar las tecnologías más innovadoras, como la IA, muestra la posición de liderazgo que la compañía ocupa en el sector.

En 2019, BDO ha realizado una fuerte apuesta por incrementar las competencias digitales (DQ) entre más de 88.000 profesionales de la Firma con el objetivo de incrementar tanto sus habilidades digitales como la capacidad de comprensión y mejorar la relación de confianza con los consumidores que, en última instancia, tiene como propósito crear la perfecta sinergia entre la implementación de soluciones y la creación de valor para los clientes.

Keith Farlinger, CEO Global de BDO, explica: “Este año todas las empresas que conforman BDO han demostrado un gran potencial al asesorar a los clientes mediante la prestación de servicios de manera diferente e innovadora, a través de la adaptación e implementación de las tecnologías más avanzadas, gracias a nuestra posición de referencia internacional”.

“Mantener nuestro firme compromiso por brindar a nuestros clientes las mejores soluciones y aportarles el mayor valor añadido a sus organizaciones, es como BDO lidera en la actualidad y se definirá en el futuro, ese es nuestro objetivo”, añade Keith Farlinger.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo