AEDAF publica un exhaustivo análisis de la evolución de los principales impuestos en España

Publicado el viernes, 13 diciembre 2019

AEDAF 50 años impuestos

Conocer cómo han evolucionado los principales impuestos en España permite completar el cuadro histórico de la economía española y entender mejor el sistema tributario vigente. Con esta idea como objetivo, la Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, acaba de publicar un libro titulado “50 años de evolución impositiva”, que pretende ofrecer una perspectiva sobre las principales figuras de nuestro sistema impositivo en los últimos 50 años.

Son cincuenta años de una evolución que viene marcada por los cambios sociales, políticos y económicos que España ha experimentado en el mismo periodo. El nacimiento de nuestra democracia, la entrada en la Comunidad Europea), la apertura de los mercados, la influencia de la OCDE o la transformación digital son hitos que han tenido su impacto en la configuración de nuestro sistema tributario presente.

En palabras de José Ignacio Alemany, presidente de AEDAF: “Esta obra pretende mostrar la evolución de nuestro sistema impositivo desde la Ley sobre Medidas Urgentes de Reforma Fiscal de 1977, contando para ello con autores que han sido testigos y en algún caso protagonistas de esa evolución.”

Una ambiciosa obra que se estructura en 5 capítulos:

  • Capítulo I. Análisis de 40 años del IRPF a través de las leyes aplicables, por José Ramón Domínguez Rodicio, miembro de AEDAF, en el que se describe los antecedentes de nuestro principal impuesto personal y su evolución desde la primera ley del impuesto.
  • Capítulo II. 50 años de historia del Impuesto sobre Sociedades, por Eduardo Sanz Gadea, en el que analiza el recorrido de este Impuesto por sus principales conceptos y cómo estos han ido evolucionando con las diferentes leyes que lo han regulado, con especial referencia a la determinación de la base imponible a partir del resultado contable.
  • Capítulo III. La imposición indirecta sobre las rentas y sobre las transmisiones patrimoniales, por José Manuel de Bunes Ibarra, miembro de AEDAF, en que se analizan los diferentes impuestos que han gravado el consumo, tanto en lo que se refiere a las ventas empresariales como a la transmisión de bienes entre los particulares.
  • Capítulo IV, La imposición patrimonial en España, por Francisco Adame Martínez, miembro de AEDAF, en el que se analiza la evolución del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, acompañado de una panorámica de este tipo de impuestos en al ámbito de la Unión Europa y los argumentos a favor y en contra de los mismos.
  • Capítulo V. Los últimos 50 años en la Fiscalidad Internacional, por José Luis de Juan Pañalosa, miembro de AEDAF, en el que se revisa la evolución de esta disciplina y su influencia en la fiscalidad de los últimos años.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo