Cerca de 200 nuevos letrados y letradas del ICAV juran la Constitución Durante la ceremonia, se ha otorgado la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía al exdecano del ICAV, Rafael Bonmatí, así como las Medallas al resto de miembros de la anterior Junta de Gobierno

Publicado el lunes, 16 diciembre 2019

ICAV Jura 2019

El acto de Jura o Promesa de los nuevos letrados y letradas que han entrado a formar parte del Ilustre Colegios de Abogados de Valencia ha tenido lugar esta misma tarde en el Palacio de Congresos, donde se han dado cita alrededor de 1.000 personas. Entre los asistentes se encontraban numerosas personalidades del ámbito de la Justicia valenciana, la política y la educación, además de todos los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio. Asimismo, durante la ceremonia también se ha hecho entrega de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana al ex decano del ICAV, Rafael Bonmatí.

A través de una emotiva ceremonia, un total de 188 nuevos abogados han pasado de este modo a formar parte de la gran familia del ICAV. El acto ha sido presidido por la decana, Auxiliadora Borja, la vicedecana, Ángela Coquillat, y el secretario, José Soriano, acompañados por toda la Junta de Gobierno. Tras la imposición de las togas por parte de los padrinos a los nuevos letrados y letradas, estos han pasado uno por uno delante de la Constitución para Jurar o Prometer acatamiento a la Carta Magna y al resto del ordenamiento jurídico, requisito obligado para el ejercicio de la abogacía.

A continuación, Dulmila Córdoba, ha pronunciado un discurso en nombre de la nueva promoción de letrados. “Hoy reafirmamos nuestra decisión de habernos formado para desempeñar este servicio a la comunidad, que es la abogacía, pues nuestra profesión es eminentemente social, y en esencia un servicio a la comunidad”, ha señalado Córdoba.

Seguidamente, la decana del ICAV, ha procedido a hacer la entrega de las Medallas al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana a los ex miembros de la Junta de Gobierno: Andrés Gómez, Rafael Guía, Pilar Colomer, Pilar Jové, Guillermo Belenguer y Rafael Verdera. Finalmente, se ha otorgado la Gran Cruz al Mérito en el servicio a la Abogacía Valenciana al exdecano del ICAV, Rafael Bonmatí Llorens. Muy emocionado, tras recibir la condecoración de manos de Borja, Bonmatí ha dedicado unas palabras de agradecimiento a sus antiguos compañeros. “Nunca podré agradecerles la paciencia y el trabajo realizado por todos, la recompensa que esperábamos es haber cumplido con el deber dado y este reconocimiento sin duda muestra que lo hemos logrado”, ha afirmado.

El acto ha contado con la presencia de diferentes personalidades, como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; la secretaria de la Sala de Gobierno del TSJCV, Gloria Herráez; la Directora General de Modernización y Relacikones con la Administración de Justicia Bárbara López; la presidenta del Consell Juridic Consultiu, Margarita Soler; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valenica, Francisco Javier Palao; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, Nuria Martínez; el vicedecano de la Facultad de Derecho de la UV, Rafael Marimón; la vicedecana de Derecho del CEU-UCH, Beatriz Hermida; y la decana del Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana, Mª Begoña Longas.

La decana del ICAV, que presidía por primera vez este acto, ha sido la encargada de cerrar la ceremonia con un discurso de bienvenida a los nuevos abogados. “Jurantes, ahora ya compañeros y compañeras, vuestro es el futuro, sed valientes para enfrentaros a la vida, comprometeos con las injusticias, sed sensibles con el que necesita ayuda y firmes en vuestras convicciones y valores, sois la abogacía del mañana”, ha finalizado la Borja, quien, asimismo, ha agradecido su presencia a todos los asistentes.

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha cumplido este año su 260 aniversario convertido, a día de zhoy, en el tercer Colegio de Abogados más importante de España y el colegio profesional más importante de la Comunidad Valenciana, con cerca de 12.000 colegiados y colegiadas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo