La procura celebra su I Día Nacional con la mirada puesta en el Pacto de Estado sobre la Justicia y la defensa de la profesión

Publicado el miércoles, 18 diciembre 2019
El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez

El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez

El 18 de diciembre el auditorio de Caixa Fórum en Madrid acoge el I Día Nacional de la Procura, un evento cuya idea- reconoce el presidente del Consejo General del Procuradores de España (CGPE) Juan Carlos Estévez – surge de una iniciativa similar emprendida por los procuradores de la Región de Murcia que ahora se traslada al ámbito nacional.

En esta jornada se debatirán cuestiones de relevancia y actualidad para la procura y por extensión para la Justicia y las profesiones jurídicas.

Iniciará la jornada una mesa de redonda sobre el Pacto de Estado de Justicia, cuyo último intento se malogró en el último Gobierno de Mariano Rajoy, y ene le que participarán los presidentes del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, la presidenta del Consejo de Registradores de España, María Emilia Adán, el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martinez Sanchiz y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

A continuación, la profesora de Marketing Jurídico de ESADE y CEO de TAMA Projects, Eugenia Navarro y el periodista Carlos Capa, redactor jefe de Lawyerpress y miembro de la Junta Directiva de ACIJUR intervendrán sobre “El low cost en las profesiones liberales”

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer también las innovaciones tecnológicas de la procura con la presentación de la App Procuradores, la Plataforma Caixabank para procuradores y la nueva web del Portal de Subastas del CGPE.

El acto se cerrará con la entrega del premio Excelencia y Calidad en la Justicia al hasta ahora portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Campo y de la Medalla de Honor de la Procura a Antonio Rentero.

La clausura del Día Nacional de la Procura la realizará la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, a la que el viernes pasado el Consejo General de la Abogacía exigió la dimisión “por su enfrentamiento con el conjunto de la profesión” y a la que el organismo calificó como “una de las peores ministras de Justicia que se recuerdan».

Juan Carlos Estévez ha manifestado a Lawyerpress que este acto quiere contribuir a “hacer más y mejor conocida la función de la procura y apoyar a todos los procuradores desde el Consejo “. Esta jornada quiere servir, además de plataforma para sostener reivindicaciones recurrentes de la procura “como las competencias de ejecución” pero – dice Estévez- también servir de altavoz para las profesiones jurídicas ante la ciudadanía”. El presidente de los procuradores españoles ha manifestado la preocupación de la profesión por la “extensión del low cost en el sector legal” y la “búsqueda de soluciones sensatas para lograr la conciliación en el ámbito de la Justicia”.

Estévez cree “ ineludible” que se logre un Pacto de Estado para la Justicia que supere la etapa “ de desgobiernos sucesivos” que ha sufrido el país. “ Tanto me preocupa la situación”, asegura, que “ya he pedido por carta a los principales partidos en la anterior legislatura un Pacto, que impida que en España se cronifiquen los desacuerdos”.

El I Día Nacional de la Procura inicia el camino del Congreso Nacional que se celebrará en Granada el próximo mes de mayo, en el que la retribución digna, el combate a la competencia desleal y la conciliación, con un mejor y mayor servicio de la procura a la ciudadanía articularán los contenidos de un programa aún por definir.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo