Baker McKenzie publica su informe The year ahead: Developments in Global Litigation and Arbitration in 2020

Publicado el viernes, 10 enero 2020

The year ahead: Developments in Global Litigation and Arbitration in 2020

La Firma legal global Baker McKenzie ha identificado diez de los temas más importantes que surgen en el campo de la resolución de controversias. The year ahead: Developments in Global Litigation and Arbitration in 2020 es la última publicación producida por el equipo líder de resolución de controversias de Baker McKenzie, compuesto por más de 1,000 abogados especializados en controversias en 77 oficinas en todo el mundo.

«Es poco común producir una guía prospectiva en el campo legal, ya que hay muy pocas fuentes que consideren lo que se avecina. La comunidad legal tiende a mirar al pasado y el presente, escribiendo y presentando casos recientes y el estado actual de la ley. Sin embargo, las preguntas que recibimos de los clientes a menudo se centran en el futuro. ¿Qué tendencias están surgiendo? ¿Qué hay a la vuelta de la esquina? ¿Cómo puedo posicionar a mi organización para lo que viene después?» menciona Claudia Benavides, Presidenta Global del Grupo de Resolución de controversias en Baker McKenzie.

Según el informe, las diez grandes tendencias emergentes en la resolución de controversias en todo el mundo son:

  1. La globalización de la resolución de controversias: se están considerando nuevos tribunales comerciales «internacionales», después de que en los últimos seis años se fundaron seis de estos. Las instituciones arbitrales están actualizando sus reglas y procesos a través de la introducción de tecnologías de gestión de casos. Los tribunales internacionales para reclamos de responsabilidad civil transfronterizos y los tribunales internacionales para casos de negocios y derechos humanos también están en el horizonte.
  2. Esfuerzos para mejorar la aplicación transfronteriza: mayores esfuerzos entre los estados y los tribunales para cooperar en la ejecución de sentencias.
  3. Uso creciente de la mediación: una tendencia en desarrollo hacia la mediación obligatoria.
  4. Crecimiento del financiamiento de litigios: las distintas jurisdicciones están legislando para permitir el financiamiento de litigios, mientras que se espera que en Estados Unidos se introduzca una nueva legislación en esta área durante este año.
  5. Crecimiento de la aplicación penal y regulatoria: un mayor número de investigaciones realizadas por reguladores y autoridades policiales, un área históricamente liderada por los EE. UU.
  6. Riesgo político para las inversiones: métodos más sofisticados de expropiación que incluyen demandas legales espurias y medidas fiscales retrospectivas especiales.

Nuevas herramientas de análisis para abogados de controversias: las herramientas de inteligencia artificial están a punto de volverse una tendencia dominante, permitiendo a los abogados construir casos más efectivos y a los financiadores de litigios hacer mejores inversiones.

  1. Nuevas herramientas de eficiencia para abogados: una adopción más amplia de tecnologías tales como transcripción automatizada, investigación y redacción semiautomatizada y sistemas de flujo de trabajo guiado.
  2. Uso emergente de IA en los sistemas judiciales nacionales: creciente interés de los tribunales nacionales en la inteligencia artificial.
  3. Resolución automatizada de controversias: plataformas como Kleros y Smartsettle pueden comenzar a popularizarse.

El reporte The year ahead: Developments in Global Litigation and Arbitration in 2020 también ofrece una visión general de las condiciones geopolíticas que afectan las tendencias mundiales de controversias y arbitraje en todo el mundo, así como un resumen de la legislación que afecta a las principales industrias y regiones.

El reporte completo puede encontrarse en: https://bakermckenzie.turtl.co/story/theyearahead2020/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo