La abogacía despide al decano emérito Antonio Hernández-Gil

Publicado el miércoles, 15 enero 2020
Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos

Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos

Representantes de los distintos estamentos jurídicos, del mundo de la política y de la empresa, profesionales de la abogacía y empleados del ICAM han asistido esta tarde al Colegio de Abogados de Madrid para despedirse de quien fuera decano de esta casa entre 2007 y 2012, Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, fallecido esta madrugada a los 66 años de edad.

Hasta la capilla ardiente, instalada en el Patio de la Biblioteca del ICAM, se han desplazado numerosas personalidades, entre ellas el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón; el fiscal superior de Justicia de Madrid, Jesús Caballero Klink; el abogado y exministro de Justicia Miguel Ángel Michavila; la abogada y exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio; o el magistrado y ex fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

Los miembros de la Junta de Gobierno del ICAM, encabezada por José María Alonso, han acompañado en todo momento a los familiares y amigos de Hernández-Gil en un acto al que también han acudido los ex decanos Luis Martí Mingarro y Sonia Gumpert, además de otros compañeros de anteriores juntas de gobierno.

En una carta enviada a los más de 77.000 colegiados inscritos en Madrid, José María Alonso ha destacado cómo Hernández-Gil “ponderó hasta sus últimos días la figura del abogado como pieza absolutamente clave para construir un Derecho abierto, donde es vital la experiencia de cada compañero y compañera, forjada en la atención a los problemas de los clientes sin olvidar nunca la responsabilidad ante la sociedad de su misión”.

En nombre de los abogados y abogadas de Madrid, Alonso ha expresado su consternación por la pérdida de “un jurista y una persona de dimensiones tan grandes que deja un hueco imposible de ocupar. Cultivó la idea de que sólo a través del Derecho es posible auténticamente progresar hacia una sociedad más justa. Moralmente, nos vemos en la responsabilidad de hacerla crecer y consolidarla. Descansa en paz, compañero”.

Antonio Hernandez-Gil Alvarez-Cienfuegos

Antonio Hernandez-Gil Alvarez-Cienfuegos nació en Burgos en 1953, hijo de Antonio Hernández Gil y Amalia Álvarez-Cienfuegos. Cursó la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, finalizándola en 1974, con Premio Nacional Fin de Carrera. En 1976 fue Premio Extraordinario del Doctorado por su tesis sobre «La función de la analogía en el razonamiento jurídico».

En 1975 inició la docencia en la Universidad Complutense, y en 1978 fue Profesor Adjunto de Derecho Civil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 1983 obtuvo la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Santiago, y, en 1986, la Cátedra de Derecho Civil en la UNED, donde sigue ejerciendo la docencia. Ha impartido numerosos Cursos de Doctorado y dirigido Tesis Doctorales en la Universidad Complutense y en la UNED.

Desde 1974 está incorporado al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, dedicándose al ejercicio independiente de la abogacía, en materias de derecho civil y mercantil, especialmente en procedimientos judiciales y arbitrajes, tanto nacionales como internacionales.

De 1981 a 2005 en sucesivas elecciones, formó parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. En diciembre de 2007 fue elegido, por plazo de 5 años, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. También ha sido Vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española. Es Colegiado de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

En el año 2011 fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Comillas.

En el año 2010 fue elegido académico de número (nº 26) en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, tomando posesión en junio del año 2013, con un  discurso sobre “La edad de los deberes”.

En el año 2017 obtuvo el XXIII Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio.

Ha compaginado la docencia y el ejercicio de la abogacía con su presencia en órganos de administración de compañías cotizadas y otras, colaborando en el establecimiento de pautas de gobierno corporativo. Desde 1988 hasta 2003 perteneció al Consejo de Administración de Banco Zaragozano, S.A. De 1996 a 2008 fue miembro del Consejo de Administración de Repsol YPF, S.A., donde fue Vicepresidente del Consejo, integrante de la Comisión Delegada y de la de Nombramientos y Retribuciones, y miembro del órgano de administración de la sociedad argentina YPF, S.A. En el año 2002 fue designado por el Gobierno vocal de la Comisión Especial para el Fomento de la Transparencia y la Seguridad en los Mercados Financieros y las Sociedades Cotizadas bajo la Presidencia de D. Enrique Aldama y Miñón. Perteneció también desde el año 2003 al 2014 al Consejo de Administración de Barclays Bank, S.A. integrando su Comité de Auditoría, del que fue Presidente desde 2010 a 2013. Es Presidente de la Nueva Mutua Sanitaria del Servicio Médico, Mutua de Seguros a Prima Fija. Desde el año 2014 es Secretario del Consejo de Administración de El Corte Inglés, S.A. y otras sociedades del grupo, y Secretario del Patronato de la Fundación Ramón Areces.

Era autor de diversas monografías («La función de la analogía en el razonamiento jurídico», «El tratamiento de la costumbre en la Codificación Civil Hispanoamericana», «La idea de sistema en Savigny», “El estatuto científico de la construcción jurídica en Ihering”, «Las garantías abstractas», «La presunción muciana», «La preferencia del varón en la sucesión nobiliaria después de la Constitución», “La edad de los deberes”) y otras publicaciones jurídicas como: “El lenguaje del derecho administrativo”, en Los Cuadernos del CED, INAP Madrid, 1986; “El Congreso Jurídico Español de 1886 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación”, en Anales de la Real Academia de Jurisprudencia, 1988; “La propiedad privada y su función en la Constitución”, en Poder Judicial, 1989; “Comentarios a los arts. 27.4, 27.1, 38.1, 38.2 y 38.3 del Estatuto de Autonomía de Galicia”, en Comentarios al Estatuto de Autonomía de Galicia, Ministerio de Administraciones Públicas, Madrid, 1991; “Comentarios a los arts. 959 a 967 y disposiciones transitorias 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 13ª del Código civil”, en Comentario del Código civil, Ministerio de Justicia, Madrid, 1991; “Comentarios a las disposiciones generales (arts. 1º, 2º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º) de la Ley de Arbitraje”, en Comentarios a la Ley 60/2003, de Arbitraje, Madrid, Marcial Pons, 2006; “Cosa Juzgada y Litispendencia en el Arbitraje”, en II Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje. El Arbitraje y la Jurisdicción, Madrid, 2007; “La abogacía en un mundo sin fronteras”, en Boletín del Ministerio de Justicia, 2008; “La abogacía del futuro”, en Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 2009; “Comentarios a los apartados catorce a dieciocho de la Disposición Final Tercera (modificación de determinados artículos de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento civil, de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria”, en Comentarios a la Ley 15/2015, de la Jurisdicción Voluntaria, Civitas-Thomson Reuters, 2016; o “Actualidad de la presunción muciana”, en Homenaje a Luís Zarraluqui, AEAFA, 2017.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo